Cien mil familias de Castilla-La Mancha podrán optar a 58 millones de euros de ayudas a la vivienda

Precio de la vivienda en Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha destinará  58 millones de euros de inversión a cinco líneas de ayudas a la vivienda que podrá beneficiar  a unas cien mil familias de la región. Unas ayudas que ha detallado la consejera Portavoz, Blanca Fernández, quien ha explicado que estas ayudas podrán solicitarse para el alquiler, la compra de vivienda o la mejora de la accesibilidad.

[Consulta las cinco líneas de ayudas aprobadas en Consejo de Gobierno]

"Son ayudas que tocan muchas realidades", ha destacado Fermández. Las ayudas ya han sido publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y en breve se publicitará cuándo podrán solicitarse. Ayudas que en la mayoría de los casos son compatibles con las del bono alquiler joven.

[Cómo solicitar el bono de alquiler: requisitos]

Cinco líneas de ayudas a la vivienda

  1. Programa específico de ayuda al alquiler de vivienda: tienen por finalidad facilitar el disfrute de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso a sectores de población con escasos medios económicos. Se concederá a las personas beneficiarias una ayuda del 50 % de la renta de alquiler.
  2. Programa específico de ayuda a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida: tienen por finalidad facilitar una ayuda para el pago del alquiler a las personas arrendatarias de vivienda habitual en el supuesto de vulnerabilidad sobrevenida. Pueden alcanzar el límite del 100 % de la renta de alquiler.
  3. Programa específico de ayuda al alquiler a las personas jóvenes para contribuir al reto demográfico: tienen por finalidad facilitar a las personas jóvenes con escasos medios económicos el acceso al disfrute de una vivienda en régimen de alquiler o de cesión en uso en un municipio o núcleo de población de pequeño tamaño. Se concederá a las beneficiarias una ayuda del 60% del precio mensual del alquiler de vivienda o habitación habitual y permanente.
  4. Programa específico de ayuda a la adquisición de vivienda en propiedad por las personas para contribuir al reto demográfico: tiene por objeto facilitar a las personas jóvenes con escasos medios económicos el acceso a una vivienda en régimen de propiedad localizada en un municipio o núcleo de población de pequeño tamaño. Se concederá a las personas beneficiarias una ayuda de hasta 10.800 euros por vivienda, con el límite del 20 % del coste de adquisición de la vivienda.
  5. Programa específico de ayuda a la mejora de la accesibilidad en y a las viviendas: la cuantía de la ayuda será igual al coste subvencionable de cada actuación, sin que la cuantía máxima de la subvención a conceder pueda superar el 60 % del coste de la actuación, porcentaje que se incrementará hasta el 80 % si en la vivienda, o en el edificio de viviendas, residiera una persona con discapacidad o mayor de 65 años.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder