ECONOMIA

Cifra récord de exportaciones de Castilla-La Mancha en 2024: alcanzaron los 10.700 millones de euros

Supone un crecimiento del 8,8 % respecto al año anterior

No solo han crecido las exportaciones del sector agroalimentario sino también de la industria.archivo

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Nueva cifra récord de exportaciones de Castilla-La Mancha que cierran 2024 con un fuerte crecimiento del 8,8 % y superan los 10.692,0 millones de euros. A nivel nacional las exportaciones han crecido un 0,2 % y superado los 384.464 millones de euros.

Unas cifras que ha valorado positivamente el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que ha puesto en valor el crecimiento de las exportaciones no solo en el sector agroalimentario sino también en la industria.

Y ha vinculado estos datos al crecimiento de la economía regional, la creación de empresas o el crecimiento de la población.

Datos por provincias

Según el último informe elaborado por esta Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, el crecimiento de las exportaciones por provincia ha sido:

  • Toledo ocupó la primera posición, con 3.023,1 millones  de euros de exportación (+9,2 %). 
  • Guadalajara con 2.731,9 millones de euros. se sitúa en segundo lugar (+15,8 %). 
  • Ciudad Real es la tercera provincia exportadora, con 2.530,5 millones de euros (+7,9%).
  •  Le siguen las provincia de Albacete con 1.584,9 millones de euros (+5,4%).
  •  Cuenca, con 821,7 millones de euros, única provincia que registra un descenso en la exportación del 3,4%.

Por su parte las importaciones de la región alcanzaron los 17.207,7 millones de euros aumentando un 9,9 %, mientras que en España bajaron un 0,1% hasta los 424.740,7 millones de euros.

El saldo comercial de la región hasta diciembre de 2024 se situó, por tanto, en -6.515,7 millones de euros.

Sectores exportadores

Hasta diciembre de 2024, los productos agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 3.658,5 millones euros y lo encabezan las bebidas, seguido del sector cárnico. 

La UE acaparó el grueso de las exportaciones de Castilla-La Mancha al representar el 76,4 % del total.