Cinco fallecidos por coronavirus en las últimas horas en Castilla-La Mancha, ninguno en Cuenca

Cinco fallecidos por coronavirus en las últimas horas en Castilla-La Mancha

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Cinco fallecidos por coronavirus en Castilla-La Mancha en las últimas 24 horas. Desde el 15 de mayo la cifra diaria de fallecidos ha caído a razón de cinco personas/día.

De esas cinco víctimas mortales, 1 lo hizo en Albacete, 2 en Ciudad Real, 1 en Guadalajara. Ni hay ninguna persona fallecida en Cuenca por coronavirus en las últimas horas.

De la cifra total de fallecidos, 1.219 lo han hecho en residencias de Castilla-La Mancha, según registro de la Consejería Sanidad. Dato que corresponde a las victimas a las que se les ha reaziado una PCR, aunque hay otras 1.163 a las que no se les hizo esta prueba pero son fallecieron con síntomas compatibles con la enfermedad.

En cambio el balance diario de contagios ha ido fluctuando. Mientras que en el día de ayer ascendió hasta los 74 nuevos contagios, este lunes la cifra ha caído de nuevo y se sitúa en los 30 casos detectados por PCR en las últimas horas.

En total son 16.648 los positivos diagnosticados por esta prueba.

En Guadalajara y Cuenca, en fase 1 desde hace una semana, no se ha producido un repunte de los casos.

Hay 3.200 sanitarios contagiados con el Covid-19, un 3% de la plantilla del Sescam, según ha asegurado la Dirección General de Salud Pública.

Además 14 personas han superado la infección en las últimas 24 horas, con lo que suman un total de 6.392 las altas en Castilla-La Mancha.

Ningún ingreso en la UCI

En la actualidad hay 323 pacientes que están hospitalizados por coronavirus en la región, 80 en la Unidad de Cuidados Intensivos donde en las últimas horas no se ha producido ningún ingreso nuevo.

Fisioterapia respiratoria

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha organizado equipos para la asistencia a pacientes que precisan fisioterapia respiratoria y motora debido a la debilidad adquirida en la Unidad de Cuidados Intensivos (DAUCI) tras padecer Covid-19.

Se trata de tres equipos compuestos por un médico rehabilitador y dos fisioterapeutas para la atención a pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) y la hospitalización de Neumología y Medicina Interna, en base a los protocolos que ha elaborado el propio servicio y que se basan en la literatura científica nacional e internacional.

La debilidad adquirida en la Unidad de Cuidados Intensivos es común entre las personas que superan enfermedades críticas, y consiste en la atrofia o pérdida de masa muscular y en general limitaciones motoras y respiratorias, algo que se está haciendo especialmente presente en pacientes afectados por Covid-19 y con tiempos de estancia prolongados en hospitalización.

Esta debilidad se asocia a un aumento de días de ventilación, mayor tiempo de ingreso en UCI y hospitalización, así como morbilidad, mortalidad y limitaciones funcionales y de la calidad de vida que pueden perdurar hasta cinco años después del ingreso hospitalario.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder