MEDIOAMBIENTE

¿Cómo podemos evitar el desperdicio de alimentos? Cinco ideas para no tirar comida a la basura

En 2022 cada español tiró a la basura 31 kilos de alimentos, 1.200 millones en total en toda España

Este 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre el Desperdicio Alimentario,

Este 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre el Desperdicio Alimentario,JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

¿Tiras a la basura la comida que te sobra? ¿La reutilizas y transformas en otras recetas? Este 29 de septiembre es un buen día para reflexionar porque se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre el Desperdicio Alimentario.

Solo el año pasado, en España, tiramos a la basura 1.200 millones de kilos de alimentos, 31 kilos de comida por español. Y es un seis por ciento menos que el año anterior. La subida de precios está haciendo que cada vez las compras sean más reducidas y de cercanía y eso acaba reduciendo los tiempos de caducidad y probablemente el desperdicio.

Cada vez hay más conciencia porque en uno de cada tres hogares no se derrocha nada, pero por si acaso eres de los que aún tira alimentos a la basura, desde el Ministerio de Consumo nos lanzan cinco propuestas para evitarlo.

Planificar comidas, aprovechar sobras o congelar son tres ideas clave para evitar que nuestros alimentos acaben en el cubo de la basura.

También se aconseja almacenar los alimentos adecuadamente y seguir la pauta de consumir primero aquello que entró primero en la nevera.

Comprar con una lista ya hecha

Al hacer las compras, se aconseja hacer una lista de la compra y comprar solo la cantidad que se necesite. También es interesante elegir frutas y verduras de aspecto imperfecto, que a menudo se venden con descuento.

Si se come fuera de casa, es aconsejable pedir solo aquello que se vaya a consumir, reponiendo si fuese necesario y solicitar llevarse a casa lo que haya sobrado. 

Tirando menos alimentos a la basura beneficiaremos al medioambiente porque se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que puede ayudar a la conservación y protección de nuestros ecosistemas y recursos naturales, de los cuales depende el futuro de la alimentación.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder