INFORME

¿Amenazan los gatos al medio natural? Las conclusiones del estudio de la Fundación Artemisan

Tras un seguimiento en siete puntos se demuestra que hay una amplia presencia de estos felinos en lugares donde cohabitan con especies protegidas

Varios gatos de una colonia felina.

Varios gatos de una colonia felina.Archivo Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La gran presencia de gatos asilvestrados en el medio natural puede suponer una amenaza para la biodiversidad. Así se deriva del estudio elaborado por la Fundación Artemisan que ha publicado la revista científica internacional ‘Applied Animal Behaviour Science’. 

El estudio ‘Censo, abundancia y efectos del gato doméstico en la fauna silvestre de la Red Natura 2000’ demuestra la amplia presencia de estos felinos en el medio natural y la amenaza que supone para la biodiversidad. Son numerosas las publicaciones y los estudios científicos que han dado cuenta ya de esta situación en diferentes países y España se suma ahora con la publicación de esta investigación, que ha contado con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El estudio señala que la presencia de esta especie doméstica en el medio natural, que recorre grandes zonas en las que puede depredar sobre numerosas especies silvestres, está poniendo "en serio riesgo" la biodiversidad, especialmente en espacios con especies protegidas o en peligro de extinción, en cuya recuperación se están invirtiendo grandes cantidades de recursos económicos y humanos.

Investigación en siete puntos diferentes

La investigación se realizó en siete lugares y abarcó gran variedad de ambientes. En todos ellos se realizaron censos de fauna silvestre y foto-trampeo para detectar la presencia de gatos domésticos y otras especies y, posteriormente, se realizaron capturas de gatos mediante jaulas selectivas autorizadas, a los que se colocaron dispositivos GPS para analizar sus territorios y las distancias recorridas.

Entre los resultados hallados, se detectaron gatos en todos los lugares de estudio, que compartían lugar con especies que pueden ser depredadas, incluidas aves en peligro de extinción.

Además, se detectaron gatos domésticos en lugares con presencia de lince ibérico y gato montés, a los que pueden transmitir enfermedades.

Para Carlos Lázaro, investigador de Fundación Artemisan y coautor del artículo, “los resultados son muy alarmantes porque en todos los casos se detectaron gatos dentro de las zonas protegidas".

Estrategias de prevención

Sobre las estrategias para prevenir o reducir el impacto de estos animales ha señalado que "es necesario incrementar la monitorización para detectar su presencia y realizar una captura selectiva, junto con campañas para promover la propiedad responsable y la adopción de aquellos que no tienen dueño”.

Lázaro también ha considerado "muy grave que se estén haciendo grandes esfuerzos económicos y humanos para la conservación de especies como la cerceta pardilla, el lince ibérico y las aves esteparias, pero al mismo tiempo, no se ponga solución a un problema que afecta directamente a estos proyectos y que se ha visto agravado por la entrada en vigor de la Ley de bienestar animal”.

“Las Administraciones competentes deben entender que los gatos domésticos son una amenaza para la biodiversidad y no pueden ser considerados como especies protegidas", ha concluido. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder