EL CAMPO

Así afecta la viruela ovina a doce pastores trashumantes inmovilizados en Ciudad Real

Agricultura está redactando un protocolo para autorizar que puedan llegar a su destino con seguridad

Elías es uno de los pastores afectados.

Elías es uno de los pastores afectados.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

En la provincia de Ciudad Real hay doce pastores trashumantes que no pueden regresar a sus lugares de origen, en Teruel y Soria, por la crisis de viruela ovina. En Mestanza hemos hablado Elías y Sonia, uno de los matrimonios afectados.

Elías y Sonia no comprenden cómo sus vecinos han podido regresar a sus pueblos de Cuenca y ellos no pueden volver a Teruel, por la crisis de la viruela ovina. Aseguran que cada día se les va un dineral alimentando a sus ovejas y tienen el contrato de alquiler de la finca caducado.

Como ellos hay otros 11 pastores trashumantes “atrapados” en la provincia de Ciudad Real.

El contrato de alquiler de esta finca finalizó el 1 de junio. El alcalde de Mestanza ha intentado ayudarles buscando otras tierras, pero es casi imposible.

Agricultura elabora un protocolo de seguridad

Según ha podido saber Castilla-La Mancha Media, la Consejería de Agricultura está redactando un protocolo para autorizar que puedan llegar a su destino con seguridad.

Otro de los afectados es Eduardo del Rincón. Se encuentra en Brazatortas y confía en que haya un nuevo protocolo de movilidad en quince días para poder regresar a Soria: "No queremos nada más. No entienden el problema que tenemos ni lo quieren entender”, ha lamentado.

Preguntado por la situación de este ganadero soriano, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, se ha puesto a disposición del Gobierno castellanomanchego para cualquier tipo de colaboración o apoyo.

Ha asumido que se trata del traslado de un rebaño desde Soria, una zona libre de la enfermedad, hasta otra que no lo es, algo que se puede hacer, pero "el problema está en el retorno": "Lógicamente esa Comunidad tiene una serie de restricciones y limitaciones que le son de aplicación en tanto en cuanto esa enfermedad se pueda erradicar".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder