CIUDAD REAL

Aumentan las reservas de agua en Ciudad Real, pero no lo suficiente

Las lluvias han permitido que los embalses de la provincia experimenten una ligera mejora, llegando al 27% de su capacidad total.

Aumentan las reservas de agua en Ciudad Real, pero no lo suficiente.

Aumentan las reservas de agua en Ciudad Real, pero no lo suficiente.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Las lluvias de las últimas semanas han supuesto un pequeño alivio en los pantanos de Castilla-La Mancha, que han visto aumentadas sus reservas de agua. Los embalses se encuentran al 38%, una cifra superior a la semana anterior, pero inferior a la de el año pasado en estas mismas fechas.

El aumento de las reservas también ha llevado cierto alivio a Ciudad Real, una provincias más castigadas por la falta de precipitaciones con los embalses al 27% de su capacidad total. Esta semana, los embalses de Torre de Abraham, Montoro, Gasset y Peñarroya, en las cuencas del Guadiana y Guadalquivir, han sumado 10 hm3, lo que ha elevado las reservas de la provincia a 140 hm3. Aunque es el mejor dato del año, sigue siendo inferior al de años anteriores. 

En menos de un mes, el pantano de Torre de Abraham ha pasado de 16 hm3 a 44. Este 24% de agua almacenada garantiza el abastecimiento para los próximos tres años.

La falta de agua se suma al mal estado de las infraestructuras

A las bajas reservas hídricas de este año se suman otros problemas para los vecinos de la provincia, como el mal estado de las infraestructuras que portan el agua para las mancomunidades del Bullaque y de Pueblos de los Montes. De hace más de dos décadas, parte del agua transportado se pierde por el camino debido al mal estado en el que se encuentran. 

Once municipios que forman parte de las dos mancomunidades plantean la posibilidad de renovar esas infraestructuras. "Es un proyecto millonario. Estamos hablando de 25 o 30 millones de euros, pero también va a permitir esa sostenibilidad y el uso razonable del agua", ha señalado el Presidente de la Mancomunidad del Bullaque, José Luis Cabezas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder