TRÁFICO
Puntos negros en las carreteras españolas: el peor está en la N-4a en Ciudad Real
La asociación Automovilistas Europeos Asociados vuelve un año más a publicar los datos de las puntos de las carreteras convencionales que son más peligrosos

Señal que alerta de los tramos de concentración de accidentes
El tramo de carretera convencional más peligroso de toda España se encuentra en Ciudad Real, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados. Se trata del kilómetro 243 de la N-4a, cerca de Venta de Cárdenas. Su índice de peligrosidad multiplica por 598 la media nacional.
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha identificado los 270 kilómetros de carreteras convencionales y autovías más peligrosos de España, localizados en un total de 71 vías de 45 provincias. Su índice de peligrosidad medio registrado en el quinquenio 2019-2023 ha sido, como mínimo, diez veces superior al de la media nacional.
"Tradicionalmente se ha venido atribuyendo al factor humano la causa casi exclusiva de los accidentes de tráfico. Sin embargo, el estado de las carreteras juega un papel fundamental en la seguridad vial", ha defendido la organización, que ha analizado la peligrosidad de la Red de Carreteras del Estado de 2019 a 2023, a partir de los últimos datos disponibles del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El estudio dado a conocer este martes revela que el tramo más peligroso se ha localizado en el kilómetro 243 de la N-4a, en la provincia de Ciudad Real.
Sin embargo, el kilómetro 0 de la autovía A77a, en Alicante, es el tramo que contabiliza más accidentes (104) y víctimas (150) de la Red de Carreteras del Estado. A este punto le siguen otros tramos de carretera situados en el kilómetro 17 de la autovía T-11, en Tarragona, con 90 accidentes y 139 víctimas; y en el kilómetro 12 de la autovía A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, con 54 accidentes y 100 víctimas, si bien en el informe de este año no aparece entre los 270 más peligrosos porque ha mejorado su índice de peligrosidad respecto a periodos anteriores.
Respecto de las autopistas de peaje, AEA alerta de que pese a ser "las infraestructuras más seguras", en el año 2023 ha aumentado su índice de peligrosidad tres décimas respecto a 2022.
"Todavía hay en las carreteras españolas demasiados 'puntos negros' que es necesario corregir. Y si bien, la falta de presupuestos puede retrasar la necesaria actuación en esas infraestructuras, es importante al menos que los conductores sepan dónde están situados para tomar las debidas precauciones, ya que en los últimos cinco años (2019-2023) en 270 kilómetros de nuestra red de carreteras se han contabilizado 1.563 accidentes y 2.169 víctimas, la mayoría de ellas leves", ha alertado la organización.