Castilla-La Mancha abre un nuevo coto social y sumará nueve en total

Este nuevo coto social hará posible la caza mayor para aquellos cazadores con menos poder adquisitivo

Cazador

CazadorCarlos Castro/Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha anunciado durante su presencia en la Feria de la Caza, Pesca y Turismo (Fercatur) que se celebra este fin de semana en Ciudad Real, que la región contará con un nuevo coto social, concretamente en el término municipal de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real).

Este nuevo coto social, que hará posible la caza mayor para aquellos cazadores con menos poder adquisitivo, supondrá disponer de 800 hectáreas más dedicadas a la caza social y, por tanto, "dar la posibilidad de que “también puedan cazar aquellas personas que tienen menos recursos económicos”, ha subrayado.

El coto social de 'Riofrío' se suma a los ocho cotos sociales con los que cuenta la región y que hasta ahora sumaban 7.000 hectáreas que estaban destinadas a la caza social en la región.

Caballero, que también ha participado en la celebración del Día Nacional de la Caza que organiza la Oficina Nacional de la Caza (ONC) coincidiendo con este evento, ha recordado la apuesta que el Gobierno regional viene realizando desde siempre por apoyar la caza y el sector cinegético que, ha destacado, es muy importante para la economía de la región.

115.000 licencias de caza en Castilla-La Mancha

El vicepresidente regional ha recordado que en estos momentos en Castilla-La Mancha se han expedido 115.000 licencias de caza, con lo que se ha recuperado así la caída en el número de licencias que se venía produciendo desde 2017.

"Estamos en una fase ascendente" en cuanto al número de personas que cuentan con licencia de caza, un dato que, ha señalado, pone de relevancia el contexto social que supone en la región, así como su impacto socioeconómico en cuanto a generación de empleos directos y su aportación al producto interior bruto.

Las mujeres cazadoras suponen el 2% de las licencias en la región

Caballero ha reseñado que uno de los retos que tiene el sector cinegético por delante es que el porcentaje de mujeres, que actualmente representa el 2 por ciento de las licencias de caza en Castilla-La Mancha, sea mayor en los próximos años.

En cualquier caso, ha querido dejar patente el compromiso del Gobierno regional con la caza y ha abierto la posibilidad al sector de analizar y estudiar conjuntamente las reformas que sean necesarias aplicar para que la caza sea una actividad perfectamente compatible con la conservación del medio natural.

Finalmente, ha pedido a los distintos partidos políticos que la caza no sea utilizada como "un arma arrojadiza" contra otro, porque, ha comentado, nadie puede dudar del compromiso del Gobierno regional con esta actividad. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder