CIUDAD REAL
El Colegio de Médicos condena la agresión a una doctora en Puertollano
Exigen la aplicación inmediata de todas las medidas de seguridad comprometidas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)
Fachada del Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real)
El Colegio de Médicos de Ciudad Real ha condenado la que ha calificado como una “brutal y salvaje” agresión sufrida este lunes por una médica del Servicio de Urgencias del Hospital de Puertollano, que ha resultado herida tras ser atacada por un paciente.
La corporación ha exigido la aplicación inmediata de todas las medidas de seguridad comprometidas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y ha trasladado a la facultativa su apoyo jurídico y emocional.
Los hechos ocurrieron este lunes cuando un paciente de 46 años se encontraba en la sala de observación y comenzó a "mostrar un comportamiento errático" que derivó en una actitud agresiva contra profesionales sanitarios, familiares de pacientes y personal de seguridad, según el Colegio de Médicos.
Durante su intento de huida, el hombre accedió a la zona privada de Urgencias, donde se encontró con la doctora responsable del área y la agredió.
La médica fue golpeada, arrojada al suelo y recibió patadas y puñetazos, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico y una herida inciso-contusa que requirió sutura, y, además, cuando la profesional estaba indefensa en el suelo el agresor trató de arrastrarla hasta un cuarto de limpieza, según ha explicado el Colegio de Médicos.
La intervención del personal de seguridad, sanitarios y varios familiares de pacientes que escucharon los gritos permitió frenar la agresión.
Tras huir por una salida de emergencia, el hombre fue detenido por la Policía Nacional y puesto a disposición judicial.
El Colegio de Médicos ha expresado su “total solidaridad” con la doctora agredida y ha recordado que ya ha activado su protocolo de apoyo, ofreciéndole acompañamiento jurídico y emocional, además de personarse como acusación si fuera necesario.
La institución ha recordado que, ante cualquier agresión, es fundamental que se emita parte de lesiones y se presente denuncia, y ha recalcado que agredir a un profesional sanitario es un delito.
El Colegio de Médicos ha subrayado que “ningún médico debe trabajar con miedo ni asumir la violencia como un riesgo inherente a su profesión” y ha señalado que urge implantar de forma íntegra las medidas diseñadas contra las agresiones a sanitarios.
Ha recordado, al respecto, que muchas de ellas fueron consensuadas el pasado 18 de septiembre entre el Sescam y los colegios de médicos de Castilla-La Mancha, con un compromiso de implantación en un plazo máximo de seis meses.
EFE