CIUDAD REAL

Condenada una profesora de Puertollano por propinar un "tortazo" a un niño de cuatro años

La Audiencia Provincial de Ciudad Real considera que el delito queda probado.

Condenada una profesora de Puertollano por propinar un "tortazo" a un niño de cuatro años.
(Foto de ARCHIVO)
18/1/2023

Condenada una profesora de Puertollano por propinar un "tortazo" a un niño de cuatro años. (Foto de ARCHIVO) 18/1/2023Europa Press (Foto de Archivo)

Redacción CMM
Seguir al autor

Una maestra de Puertollano ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Ciudad Real a 60 días de multa con una cuota diaria de doce euros por un delito leve de lesiones. La Audiencia considera que se ha probado que la acusada propinó un "tortazo" a un niño de cuatro años, alumno del colegio 'Ángel Andrade', en una conducta que, según los magistrados, "no se puede justificar". 

La profesora interpuso un recurso, pero la Sala lo ha desestimado al considerarse probado el delito. 

Los hechos ocurrieron el 26 de mayo de 2022, sobre las 13:45 horas. La docente propinó al niño un "tortazo" con su mano derecha, que impactó fuertemente en la mejilla y el oído izquierdos, mientras que con su mano izquierda agarraba las dos manos del pequeño. Como consecuencia de la agresión, el menor sufrió un hematoma en el pómulo izquierdo y una ligera excoriación en el cuello.

Los magistrados condenan también a la profesora a pagar a la madre 32,91 euros por cada uno de los tres días que el menor necesitó para sanar.

La Audiencia Provincial considera injustificable el comportamiento de la profesora

Si bien la Audiencia Provincial reconoce que el niño "se portaba mal", y que pudiera requerir de una atención acorde con sus necesidades especiales, otorga toda veracidad al testimonio de la madre, quien llevó a su hijo a Urgencias, donde se constató la lesión compatible con el relato de la denunciante. Recuerda además que la madre colaboraba con el centro para tratar de solucionar los problemas de conducta de su hijo, y que el mal "comportamiento del niño no puede justificar esa forma de proceder" de la profesora.

A mayor abundamiento, prosigue la sentencia, el testigo examinado en el plenario, un docente, declaró que, aunque no pudo ver el hecho porque le tapaba una columna, sí vio que la madre, de momento y sin explicación, se dirigió hacia la profesora, cogió al niño en volandas y se marchó de manera inmediata, lo que, según la Audiencia, abona la tesis de que "pasó algo que el testigo no vio".

Subraya asimismo que la madre colaboraba con el centro para tratar de solucionar los problemas de conducta de su hijo, y que en el acta de la reunión que el equipo directivo tuvo con la denunciante el día después del suceso consta que la madre estaba dispuesta a retirar la denuncia si la profesora reconocía los hechos y pedía perdón. 

La madre del menor fue testigo del suceso

En declaraciones a Europa Press, la madre ha confirmado que ella misma fue testigo del suceso, ya que en esos momentos se encontraba en el centro, requerida por el personal docente, para observar el comportamiento del menor.

En todo caso, ha aclarado que su denuncia sólo pretende proteger los derechos del menor y evitar que sucesos así se repitan, al tiempo que ha recordado que no ha perseguido ningún interés económico, toda vez que acudió a la Policía Nacional en un contexto determinado y que el dinero de la multa no va destinado a ella, sino al Juzgado.

De otro lado, ha agradecido la implicación del personal del colegio 'Vicente Aleixandre', en el que ahora está el niño, "que desde el primer momento se volcó con él y ha hecho que sea un niño feliz en el ámbito escolar".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder