CIUDAD REAL

Daimiel acuerda suspender licencias y cambiar el POM para frenar las plantas de biometano

La decisión supone recorrer un camino similar al seguido en la anterior legislatura, cuando una modificación del POM permitió evitar la implantación de macrogranjas porcinas en el municipio.

Imagen del Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real)archivo

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

El Pleno del Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) ha acordado por unanimidad iniciar estudios para modificar el Plan de Ordenación Municipal (POM) con el fin de impedir la instalación de plantas de biometano en el término municipal y, de forma paralela, suspender la concesión de licencias a proyectos relacionados con esta actividad.

La decisión supone recorrer un camino similar al seguido en la anterior legislatura, cuando una modificación del POM permitió evitar la implantación de macrogranjas porcinas en el municipio, tras una amplia movilización vecinal.

El concejal de Urbanismo, Jesús Villar, ha explicado que la modificación del planeamiento requerirá un trabajo técnico detallado que se prolongará durante varios meses, y para evitar que durante ese periodo se tramiten proyectos con un POM sin “herramientas legales suficientes”, el Ayuntamiento se acogerá al artículo 130 del Reglamento de Planeamiento Urbanístico de Castilla-La Mancha, que permite la suspensión temporal de licencias por un año, prorrogable por otro más.

El objetivo es tranquilizar a los vecinos y proteger al Ayuntamiento de este tipo de industrias. Este es el primer paso para cambiar la normativa”, ha asegurado Villar.

En la misma línea se ha expresado el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, quien ha agradecido la unanimidad alcanzada entre los grupos políticos y ha asegurado que el Ayuntamiento pretende cerrar el paso a este tipo de iniciativas.

Asimismo, el regidor ha subrayado que el Consistorio no ha autorizado ningún proyecto y que las consultas previas "no obligan, no inician procedimientos ni generan derechos", en referencia a la nueva campaña ciudadana contra el proyecto impulsado por una empresa que realizó una consulta previa ante el Ayuntamiento en julio de 2023.

Tras su paso por la Comisión de Urbanismo en agosto de ese mismo año, el proyecto no trascendió públicamente hasta que, a comienzos de 2026, apareció publicado en el portal de evaluación ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según ha puntualizado el Consistorio en su comunicado.

La documentación, que contempla el tratamiento de hasta 486.000 toneladas de residuos al año, ha sido la que despertó la alarma social y ha propiciado la reactivación de la plataforma vecinal que el pasado domingo instaló una mesa informativa en la Plaza de España con autorización municipal. 

EFE 

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder