SUCESO
Desarticulada en Puerto Lápice una organización criminal por la compraventa fraudulenta de vehículos
Usurpaban la identidad de otras personas para comprar coches de alta gama que posteriormente rematriculaban para vender en el extranjero
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal por compraventa fraudulenta de vehículos.
La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado una organización criminal dedicada a la compra fraudulenta de vehículos de marcas premium y alta gama para su posterior venta, con la que conseguían un importante beneficio económico.
Esta red operaba en todo el territorio nacional y posteriormente, realizaban la exportación y venta de dichos vehículos en países de la Unión Europea.
La investigación se inició por un delito leve de estafa provocado por el impago de un repostaje de combustible en una gasolinera de la localidad de Puerto Lápice.
Una vez se realizaron las convenientes indagaciones sobre el vehículo involucrado en dicho repostaje se descubrió que existía una trama delictiva protagonizada por un grupo criminal que había comprado ese turismo en un concesionario de Sevilla y para ello, habían usurpado la identidad de una persona, que posteriormente falsificaron su documentación privada (nóminas, vida laboral y otros registros) y tras esto habían contratado fraudulentamente un crédito financiero para adquirir ese turismo, dejando como titular a la propia víctima.
Los agentes investigadores comprobaron que el hecho no era aislado y existían muchas otras víctimas en todo el territorio nacional, llegando incluso a existir conexiones internacionales en su actuación.
Fases de la investigación
En septiembre de 2023 se investigó a tres personas integrantes de la organización, y se logró la recuperación de un vehículo de alta gama, el cual fue denunciado como sustraído en Italia y cuyo valor supera los 25.000 euros. Tras las gestiones practicadas, ese turismo fue intervenido en la localidad de Tomelloso y finalmente entregado a sus legítimos propietarios.
En una segunda fase, desempeñada en febrero de 2025, los agentes consiguieron identificar, localizar e investigar a otros integrantes de la organización, los cuales habían sido esenciales en la obtención de documentación perteneciente a los vehículos relacionados con la trama delincuencial, siéndoles imputados varios delitos por falsedad documental.
En la tercera y definitiva fase de la operación, practicada durante el presente verano de 2025, los agentes investigadores lograron averiguar la existencia y ubicación de la trama empresarial mediante la cual, los integrantes de la organización, exportaban los vehículos al extranjero, re-matriculaban y finalmente vendían a terceras personas.
Como resultado se ha podido identificar, localizar y detener a los principales integrantes de la organización delictiva, la cual tenía su sede en Valencia y tenía conexión con otras localidades y concesionarios en Francia.