SOSTENIBILIDAD

Tres proyectos de la región serán reconocidos este lunes con motivo del Día Mundial del Agua

Los últimos pescadores de las Tablas de Daimiel, la empresa Hidralab y 'Los Guardianes del Tajo' recibirán este premio por su innovación y sostenibilidad 

Día del agua

Daimiel acoge este lunes el acto institucional por el Día Mundial del AguaJunta de comunidades de CASTILLA-LA MANCHA

Redacción CMM
Seguir al autor

La localidad ciudadrealeña de Daimiel acoge este lunes el acto institucional con motivo del Día Mundial del Agua en el que premian la innovación y el uso sostenible del agua. 

Los últimos pescadores de las Tablas de Daimiel, la empresa Hidralab y 'Los Guardianes del Tajo' serán reconocidos con este premio. 

Mercedes Gómez, la consejera de Desarrollo Sostenible, destaca que los tres galardonados aúnan la cultura y el uso del agua con la innovación tecnológica y la protección medioambiental. 

El lema propuesto por Castilla-La Mancha este año es 'Cada gota cuenta, preserva la vida', con el que la región pretende destacar la situación que atraviesa el mundo con el cambio climático, que motiva la inestabilidad política en algunos territorios. 

En este acto han estado presentes la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; la vicepresidenta Tercera del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y cierra el acto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Gracía-Page. 

La importancia del agua, no solo a nivel ambiental, sino también económico, ha sido el tema principal del acto. "Dentro de poco verán un gran acuerdo entre la comunidad autónoma y el gobierno de España para garantizar el abastecimiento de agua a la zona", ha asegurado el presidente de la comunidad. Algo en lo que le ha apoyado la ministra, Teresa Ribera: "No hemos vuelto a vivir y no queremos volver a ver cómo sale ese humo por la sequedad, por la temperatura, en un espacio que debería estar cubriendo el agua".

Premiados 

Por este acto la Junta ha premiado, en primer lugar, a 'Los hombres del Río de las Tablas de Daimiel', las familias Escudero y García Consuegra, que fueron los últimos pescadores de la zona, por su trabajo y compromiso en la conservación del Parque Nacional. 

También a 'Los Guardianes del Tajo', un proyecto del arroyo Guajaraz auspiciado por empresas privadas, por su compromiso con la defensa y promoción de los valores ecológicos en el entorno del río Tajo, así como por supervisar la flora y la fauna de la zona. 

Por los micrófonos de 'Castilla-La Mancha Hoy Fin de Semana' ha pasado Manuel Martín, uno de los hombres del Río de Daimiel, que forma parte de una de las dos únicas familias de pescadores que quedan en en este enclave único que tanto ha sufrido por la falta agua. 

Por último, se ha premiado a la empresa 'Hidralab Ingeniería y Desarrollos, S.L.' por su compromiso con la investigación y la innovación en el uso eficiente del agua en la región.

El motivo por el que se ha elegido Daimiel como sede del acto, tiene que ver con los acuerdos en los que la Junta y Gobierno de España están trabajando para conseguir un marco de actuaciones específico en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder