PARO DE TRANSPORTISTAS

Ganaderos de Ciudad Real hacen acopio de alimento ante la incertidumbre de desabastecimiento

Los ganaderos ven con duda los posibles efectos de un paro de transportistas prolongado

Noticias CMM
Seguir al autor

El último paro en el sector del transporte provocó importantes incidencias en el sector agrícola por la falta de suministro de pienso y otras materias primas. 

Los ganaderos ven con incertidumbre los posibles efectos de un paro prolongado, por lo que han hecho acopio. Un desembolso más, que asumen con mucha resignación.

Sin agua, los pastos de otoño no han rebrotado y los ganaderos tienen que complementar la alimentación de los animales.

Ángel Tamayo, pastor de oficio, comenta que "el pasto bueno saldría ahora, pero como no llueve, está todo seco y esto no alimenta a los animales". Por eso, señala que "tienes que ir a base de pienso, paja y cebada".

Con 100 cabezas de ovino merino y 250 de vacuno de carne, esta explotación del Valle de Alcudia, en Ciudad Real, necesita al día más de 650 kilos de pienso. Preocupados por el nuevo paro convocado por los transportistas han hecho acopio de suministros. 

Sin embargo, "tampoco puedes meter en una finca miles y miles de kilos, porque primero no hay instalaciones para eso, y luego medioambientalmente hablando no tienen ningún sentido", dice Urbano Herrero, ganadero.

Destaca que "lo que hemos contraído al final se acaba y si esa huelga se alarga en el tiempo, no sabemos podremos hacer".

Han realizado las compras a propósito para asegurar el sustento del ganado al menos durante dos semanas. Eso teniendo en cuenta la subida de precios, un 40 % de media entre abril de 2021 y el mismo mes de 2022, según datos del Ministerio de Agricultura.

"Si ellos tienen unas necesidades que lo luchen como puedan, pero deben entender que el sector ganadero son animales vivos y comen todos los días".

El campo se prepara y han tomado nota del parón de marzo. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder