CIUDAD REAL

La Guardia Civil de Ciudad Real esclarece una macro estafa con más de 50 víctimas de varios países

La organización criminal defraudó 31 millones de euros a través de teleoperadores que hostigaban a posibles víctimas a las que ofrecían inversiones de gran rentabilidad

Call Center

Foto de ArchicoEuropa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Guardia Civil de Ciudad Real ha esclarecido una macro estafa a nivel internacional con más de 50 víctimas y más de 31 millones de euros defraudados. 

La operación comenzó a raíz de una denuncia por un supuesto delito de estafa por de casi 14.000 euros a través de una supuesta plataforma compraventa de activos cotizados.

A raíz de las investigaciones de la Benemérita se descubrió a una organización criminal que poseía un “call center” en Málaga. Decenas de teleoperadores de habla española, polaca, sueca e italiana se dirigían al mercado tanto nacional como extranjero. Las potenciales víctimas eran captadas principalmente mediante llamadas telefónicas masivas a números de teléfono obtenidos desde bases de datos ilegales, aunque también accedían a sus datos a través de banners de internet.

Contactaban con ellas para hostigarlas mediante comnstantes llamadas para conseguir una pequeña inversión. Una vez creado el vínculo aumentaban el grado de presión, ofreciéndoles "una oferta supuestamente muy ventajosa" que debía hacerse de forma inminente.

Posteriormente, los derivaban a una web ficticia en la que las víctimas podían ver el dinero invertido y la falsa rentabilidad. Hay decenas de estafados en Polonia.

La investigación, con la colaboración de la Europol, permitió conocer que la organización tenía cuentas bancarias en Chipre, Grecia, Alemania y España para canalizar el flujo de dinero estafado. Parte de él lo usaban para la compra de bienes vehículos, compras, viajes y fiestas privadas con gastos pagados para los empleados, al estilo de la famosa película hollywoodiense, logrando percibir los empleados altas comisiones de gratificación.

La Operación Erebu, como se ha denominado por parte de la Guardia Civil, se ha prolongado casi por tres años desde que en 2021 se iniciara como consecuencia de un requerimiento del Juzgado de Instrucción nº1 de Manzanares (Ciudad Real). 

La investigación ha sido llevada a cabo en coordinación con el Juzgado de Instrucción Nº1 de Manzanares (Ciudad Real). 

Se ha detenido a cuatro de los cabecillas y se investiga a otros cinco más por delitos de estafa, blanqueo de capitales y descubrimiento y revelación de secretos

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder