SALUD

Tomelloso estrena UCAPI: ¿Para qué sirve y cuántas hay en la región?

Esta unidad de atención a pacientes crónicos tiene objetivo la atención integral, accesible y ágil, facilitando todos los recursos a los enfermos y sus familias

La UCAPI de la Gerencia de Tomelloso ha abierto sus puertas para dar atención integral a los primeros pacientes crónicos complejos

La UCAPI de la Gerencia de Tomelloso ha abierto sus puertas para dar atención integral a los primeros pacientes crónicos complejosJCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

El hospital de Tomelloso estrena la Unidad de Continuidad Asistencial (UCAPI). Esta mañana ha empezado a recibir a sus primeros pacientes. Con esta ya son 12  las UCAPI que se han implantado en Castilla-La Mancha.  

Las UCAPI forman parte de un nuevo modelo de asistencia sanitaria multidisciplinar cuyo objetivo es que el paciente crónico complejo acceda a los cuidados más adecuados a sus necesidades. Manteniéndolo, siempre que sea posible, en su entorno más cercano.  De lo que se trata es de evitar ingresos, complicaciones y visitas innecesarias a los servicios de Urgencias

Castilla-La Mancha trabaja en los últimos años en el desarrollo del Plan Regional para la Atención al Paciente Crónico Complejo, uno de los planes específicos incluidos en el Plan de Salud Horizonte 2025, para garantizar una visión global y el abordaje integral  del paciente con enfermedad crónica en cada una de las fases de de su enfermedad.

Doce UCAPI

Unidades de Continuidad Asistencial de Pacientes Crónicos Complejos, denominadas UCAPI. En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con estas unidades en las Gerencias de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Manzanares, Puertollano, Valdepeñas, Almansa, Hellín, Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina y, desde ahora, Tomelloso. 

Este nuevo modelo de asistencia sanitaria se traduce en una reducción del número de ingresos y visitas a urgencias de estos pacientes tan vulnerables, ya que permite mantener el control y seguimiento del paciente de forma proactiva y garantizar la continuidad de cuidados, sin necesidad de que el paciente tenga que pasar sistemáticamente por el hospital o tener ingresos reiterados.

Durante el año 2022 se atendieron en estas unidades cerca de 21.500 consultas y se realizaron casi 3.900 tratamientos y pruebas diagnósticas, evitando el 91 por ciento de los ingresos.

En la unidad multisciplinar de Tomelloso trabajan de forma conjunta e integrada los médicos y enfermeras tanto de Atención Primaria como de Medicina Interna, con el apoyo de Trabajo Social, Farmacia, Laboratorio, Radiología, Banco de Sangre y otros servicios que se irán incorporando progresivamente.

Además de la intervención médica, destaca la valoración sociosanitaria que se podrá realizar a pacientes y familia con la finalidad de prevenir y detectar situaciones de necesidad social en pacientes que no disponen de suficiente soporte sociofamiliar e iniciar los protocolos de actuación pertinentes.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder