ALZHEIMER

Inaugurada la reforma la reforma y ampliación del centro especializado en alzheimer en Ciudad Real

Se ha reformado el edificio existente y se ha duplicado su capacidad con la construcción de otro centro

el Centro de Día ‘El Olivo’, en Ciudad Real, ubicado junto a la residencia de mayores ‘Gregorio Marañón’, y donde se ofrece una atención especializada a personas afectadas por alzheimer u otras demencias

el Centro de Día ‘El Olivo’, en Ciudad Real, ubicado junto a la residencia de mayores ‘Gregorio Marañón’, y donde se ofrece una atención especializada a personas afectadas por alzheimer u otras demenciasJCCM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Inaugurada la ampliación y reforma en el Centro de Día 'El Olivo', en Ciudad Real. Ubicado junto a la residencia de mayores 'Gregorio Marañón', en las instalaciones se ofrece una atención especializada a personas afectadas por alzheimer u otras demencias.

En este centro se ofrecen cuidados de larga duración de las personas con Alzheimer y sus familias. La iniciativa se une a los proyectos que están en marcha como el del Centro de Referencia de Alzheimer en Albacete y el de Talavera de la Reina que se presentará en unos días. En conjunto suponen más de diez millones de euros de financiación europea.

"Esto significa que el Gobierno regional está apostando por impulsar los centros especializados en Alzheimer", ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

El Centro de Alzheimer 'El Olivo' con sus más de 700 metros cuadrados va a suponer "un enorme salto cualitativo en la atención a estas personas y sus familias y situará a Castilla-La Mancha como un referente nacional en la atención a las personas con alzheimer".

La situación del Centro de Día, en un edificio situado junto a la residencia 'Gregorio Marañón', la más grande de toda la red pública regional, componen un complejo "pensado por y para las personas mayores en Ciudad Real".

Los trabajos que se han acometido en el Centro de Día han supuesto una inversión de 850.000 euros de Fondos Feder europeos. Con ellos, se ha reformado el edificio existente y se ha duplicado su capacidad con la construcción de otro centro, que ha doblado su superficie útil. Además, se ha realizado una actuación paisajística en el exterior, donde se ha colocado el emblemático olivo que da nombre al recurso.

Estas instalaciones representan “un lugar seguro y acogedor” para sus 30 usuarios y para el equipo de profesionales que trabajan con ellos ofreciéndoles una atención personalizada, adaptada a las necesidades de cada una de estas personas y a su grado y situación de dependencia.

Las actividades que se realizan en este recurso van específicamente dirigidas a estimular las capacidades cognitivas y la autonomía de las personas afectadas por alzheimer.

El Gobierno regional ha puesto en marcha programas de prevención del alzheimer como como los servicios SEPAP, de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, de los que existen 19 especializados en alzheimer y demencias. También se impulsan 37 programas dirigidos a la prevención.

La financiación de ambas líneas de actuación en la atención especializada en estas enfermedades asciende a casi un millón de euros por parte del Ejecutivo de Castilla-La Mancha que trabaja en estrecha colaboración con las 37 Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la región. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder