CIUDAD REAL
El 'Juego de las Caras' en Calzada de Calatrava, declarado BIC
Es una celebración que se repite cada Viernes Santo en la Plaza de España. Ahora es Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado el 'Juego de las Caras' de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Bien Inmaterial, una celebración que se repite cada Viernes Santo en la Plaza de España.
La consejera portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, ha subrayado la importancia que tiene esta tradición, ya que "es la única fiesta profana que se celebra en Castilla-La Mancha durante la Cuaresma", y que ha pasado de "generación en generación".
Asimismo, ha recordado que esta tradición está reconocida como Fiesta de Interés Regional desde 1993.
El 'Juego de las Caras' comienza tras la Procesión del Encuentro y en la plaza, vecinos dibujan círculos en el suelo y, después, forman corros en los que arranca la partida.
Dentro del círculo, el jugador (conocido como 'punto') deposita la cantidad de dinero que desea apostar y la 'banca' la iguala. El subastador lanza al aire dos monedas antiguas, llamadas 'las piezas', habitualmente de diez céntimos acuñadas en tiempos de Alfonso XII. Si las dos caen en cruz, gana el jugador; si las dos caen en cara, gana la banca; y si aparece una cara y una cruz, la tirada se repite.
Las Caras parecen tener su origen en el primer Viernes Santo, pues los romanos despojaron a Jesús de sus vestiduras y se las jugaron a los dados. Una segunda hipótesis es que Judas se jugó las treinta monedas con las que entregó a Cristo, mientras que una tercera habla de que los soldados romanos pagaron monedas por la túnica de Jesús que habría sido subastada, por lo que sólo se juega en Semana Santa.
EFE