BALANCE
Rescatados con hipotermia y agotamiento tres ciudadrealeños cerca del glaciar del Aneto (Huesca)
Desde principios de agosto la Guardia Civil ha tenido que rescatar a un total de 125 personas en el Pirineo de Huesca por accidentes, caídas, enfermedades o porque se extraviaron mientras practicaban actividades al aire libre
La Guardia Civil ha rescatado a cuatro montañeros, tres de Ciudad Real (dos de 54 años y uno de 18) y uno francés de 50, en las inmediaciones del glaciar del Aneto, en Benasque, con síntomas de hipotermia y agotamiento.
Ocurrió el pasado lunes aunque se ha dado a conocer este viernes por el Instituto Armado en el balance de rescates que ha realizado la unidad de montaña de Huesca este mes.
Desde principios de agosto un total de 125 personas sufrieron accidentes, caídas, y enfermedades o que se extraviaron mientras practicaban el montañismo, la escalada, el senderismo o el barranquismo en el Pirineo de Huesca.
Sólo en los últimos tres días, del 19 al 21 de este mes, los especialistas y el helicóptero realizaron siete intervenciones para rescatar a 12 personas que se encontraban en dificultades y requirieron de ayuda, incluidos los tres ciudadrealeños.
Entre las intervenciones, una trabajadora del refugio de la Renclusa (Benasque), de 22 años y vecina de Barcelona, fue trasladada por esta unidad por fuertes dolores intestinales. Otra mujer, esta vez francesa, también tuvo que ser evacuada cuando practicaba barranquismo en el río Barrasil (Bierge) tras sufrir una lesión de espalda al saltar a una poza desde 9 metros de altura.
Además una vecina de Olot (Girona) de 26 años sufrió un esguince de tobillo mientras practicaba el barranquismo en el río Forcos (Broto), y dos jóvenes pamplonesas de 17 y 18 años se extraviaron en la zona del la estación de Astún (Jaca).
Al día siguiente fueron evacuados un senderista pamplonés de 80 años con traumatismo craneoencefálico leve tras sufrir una caída en Peña Oroel (Jaca), y dos valencianos, ambos de 58 años, uno con una lesión de rodilla en el Ibón Corona (Benasque) debido a un tropezón con posterior caída.