SUCESOS

Seis detenidos por empadronar a 59 inmigrantes irregulares en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)

Hay otras siete personas investigadas por empadronamiento fraudulento 

Guardia Civil de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)

Guardia Civil de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)editor

Redacción CMM
Seguir al autor

La operación "Villabeni" de la Guardia Civil de Ciudad Real ha culminado con la desarticulación de una organización criminal que se dedicaba a facilitar la inmigración irregular, concretamente, empadronando de manera fraudulenta a inmigrantes en situación irregular.

Los agentes han arrestado a seis personas y otras siete están siendo investigadas por empadronar, desde octubre de 2022, a 59 inmigrantes en una nave industrial y en una casa en estado de abandono, inmuebles que no reunían condiciones mínimas de habitabilidad y en los que los empadronados nunca llegaron a residir.

El cabecilla estaba afincado en la localidad de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y en la entrada y registro de su domicilio, la Benemérita ha intervenido 2350 euros en efectivo, documentación relativa a los empadronamientos fraudulentos, material informático y de telefonía, así como un vehículo.

¿Cómo actuaban?

La banda criminal captaba migrantes que vivían de forma irregular en otros puntos de España e, incluso, de Europa. Después, les ofrecían regularizar su situación a cambio del desembolso de unos 500 euros y tramitaban de forma fraudulenta su empadronamiento. Los investigadores estiman que los arrestados habrían obtenido un beneficio de 30.000 euros aproximadamente.

La organización criminal utilizaba dos modus operandi

En algunos casos, el líder de la organización acompañaba personalmente a las víctimas a realizar el trámite, ofreciendo su propio vehículo para desplazarlos desde otros municipios.

En otras ocasiones, el empadronamiento fraudulento se llevaba a cabo sin que estuviese presente la persona que se empadronaba. En este caso, el cabecilla de la banda utilizaba una fotografía del pasaporte del migrante irregular, que se le había facilitado previamente, y era él mismo quien realizaba la inscripción censal o, en su defecto, alguna persona cercana mediante autorización. Los empadronados, en algunas ocasiones, también realizaban los trámites para solicitar la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Daimiel en coordinación con la Fiscalía Delegada de Extranjería en Ciudad Real.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder