SUCESO

Seprona aprehende un Varano del Nilo, una especie exótica protegida, en Villarta de San Juan (Ciudad Real)

Es uno de los lagartos más grandes de África y fue localizado en una vivienda de Villarta, cuyo propietario no puede acreditar su legal procedencia.

Varano del Nilo, una especie exótica protegida

Seprona aprehende un Varano del Nilo, una especie exótica protegida, en Villarta de San Juan (Ciudad Real)POLICÍA NACIONAL

Redacción CMM
Seguir al autor

El Seprona ha aprehendido en Villarta de San Juan (Ciudad Real) un ejemplar de Varano del Nilo, una especie exótica protegida, del que su propietario no puede acreditar su legal procedencia.

Este ejemplar aprehendido presentaba un alto nivel de deshidratación y fue depositado en un Centro de Rescate de Madrid, se estima que tiene unos tres años.

El propietario carece de autorización

Fue en febrero cuando al Seprona le llegó la información sobre la posible existencia de un reptil de grandes dimensiones en el interior de un domicilio de un vecino de Villarta de San Juan, una información ante la cual inició sus investigaciones.

Varano del Nilo

Ejemplar de Varano del Nilo encontrado en Villarta de San Juan (Ciudad Real)GUARDIA CIVIL

Finalmente, el pasado 14 de marzo el reptil fue encontrado en el interior de una vivienda de esta población. Están siendo investigadas dos personas, por la supuesta comisión de un delito relativo a la Fauna Protegida, al poseer un ejemplar de este reptil careciendo de todo tipo de autorización.

Una especia exótica protegida

Este reptil se encuentra incluido en el Anexo B, Apéndice II de protección de la Convención sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora Silvestres (CITES), al que se suscribió España en el año 1986.

Las especies incluidas en este apéndice no se encuentran en peligro de extinción, si bien podrían llegar a esa situación a menos que el comercio de especímenes esté sometido a una reglamentación estricta a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia.

Uno de los lagartos más grandes de África

El Varano del Nilo es uno de los lagartos más grandes de África, su cola en forma de remo hace que sea un excelente nadador.

El tamaño máximo oscila entre 1.5 y 2.4 metros y la masa corporal puede variar en adulto entre 5 y 15 kilos, es muy musculoso y posee una poderosa mandíbula y garras con las que logra trepar, cazar y defenderse. Presenta unas manchas en forma de ojos, llamados ocelos, alineadas de forma transversal.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder