EL CAMPO
Claves del acuerdo de la UE con Mercosur: desde Castilla-La Mancha lanzan un mensaje de tranquilidad
La firma representa el final de las negociaciones, aunque la fragmentación del Parlamento europeo mantienen todavía abierto el horizonte de su entrada en vigor
Firma del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur en Asunción (Paraguay)
Ya se ha suscrito el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, un acuerdo con importantes repercusiones en el sector agroalimentario y que se acoge con posiciones muy divididas. Hay productos que se verán claramente beneficiados y otros que albergan más dudas . Son esas dudas las que mantienen vivas las protestas de los agricultores, anunciadas para la próxima semana.
La firma representa el final de las negociaciones, aunque la fragmentación del Parlamento europeo mantienen todavía abierto el horizonte de su entrada en vigor y hay movimientos en la Eurocámara para que el acuerdo acabe en el Tribunal Superior de Justicia de Europa, lo que podría retrasarlo otros 18 meses más,
Desde Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha lanzado un mensaje de tranquilidad. "No nos podemos cerrar a acuerdos comerciales con la globalidad del mundo, porque los huecos que no aprovechemos desde la Unión Europea, sin lugar a duda, los van a aprovechar grandes potencias como Estados Unidos y China", ha indicado.
En ese sentido, ha explicado que después de las manifestaciones de diciembre por parte de las organizaciones profesionales agrarias "se han puesto determinadas condiciones, contingentes, salvaguardias, incluso mecanismos de defensa que pueden aportar seguridad jurídica y económica a nuestros agricultores y ganaderos en la Unión Europea".
En esta misma explicación, Martínez Lizán ha detallado que el acuerdo con Mercosur recoge mecanismos que permiten suspender el tránsito comercial si se detecta una distorsión superior al cinco por ciento en los mercados.
Por tanto, se han puesto los mecanismos "para intentar dar una posibilidad a este acuerdo", que dará como fruto un mercado de más de 700 millones de consumidores, algo especialmente importante para las producciones agroalimentarias de la región y especialmente para el vino, el queso y el aceite".
Por último, el consejero ha indicado que este acuerdo elimina el 90 por ciento de los aranceles.
Las claves del acuerdo UE-Mercosur
La Unión Europea (UE) y el Mercosur firmaron este sábado, en Asunción, un ambicioso acuerdo de libre comercio que creará la más amplia zona integrada del mundo, un día "histórico" en medio de la nueva ofensiva arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump.
"Usamos con ligereza muchas veces los calificativos, pero hoy no es el caso; estamos ante un día verdaderamente histórico y largamente esperado por nuestros pueblos, al unir dos de los mercados más importantes del mundo: Europa y Suramérica", dijo el presidente de Paraguay, Santiago Peña, cuyo país ostenta la presidencia rotativa del Mercosur.
En su intervención, Von der Leyen puso el acento en que el documento apuesta por "el comercio justo" y una asociación de largo plazo frente a los "aranceles" y el "aislamiento" que hoy se promueve en algunos rincones del planeta.
- El pacto es un auténtico hito para ambos lados, pues permitirá crear una zona de libre comercio con unos 720 millones de habitantes y un peso económico de 22 billones de dólares (19 billones de euros), casi un cuarto del PIB global.
- De forma gradual, reducirá o eliminará los aranceles para alrededor del 90 % de las exportaciones e importaciones. La UE, por ejemplo, espera ahorrarse 4.600 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros) en tarifas aduaneras por año con el acuerdo.
Y mientras la UE y el Mercosur celebraban su integración comercial, Trump relanzaba su ofensiva arancelaria a través de sus redes sociales.
El mandatario estadounidense anunció que, a partir del 1 de febrero, impondrá un arancel del 10 % a los productos de ocho países europeos que han mandado tropas a Groenlandia en un intento por reforzar la seguridad de la isla y contener los deseos de anexión del republicano.