CAMPO

Asaja y UPA se manifestarán en Toledo contra el acuerdo Mercosur y el recorte de la PAC

Los agricultores ultiman un nuevo calendario de protestas por todo el país para las próximas semanas con el foco puesto en el pacto UE-Mercosur.

Manifestación de protesta del sector agrarioimagen de archivo

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Las organizaciones agrarias Asaja y UPA se manifestarán el próximo 29 de enero en Toledo para rechazar el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur y el Marco Financiero Plurianual 2028-2034 de la Comisión Europea (CE) que recorta la Política Agraria Común (PAC).

La manifestación, que se va a desarrollar bajo el lema 'Mentiras no, soluciones sí', comenzará a las 11.00 horas del entorno de la plaza de toros, desde donde se dirigirá a la plaza de Zocodover, aunque los vehículos no permanecerán en el espacio.

Con este acto, las dos organizaciones agrarias quieren decir un "no rotundo al acuerdo con Mercosur", porque no hay reciprocidad y porque los agricultores españoles y castellanomanchegos no juegan "con las mismas reglas del juego" que sus homólogos sudamericanos.

Al respecto, el presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha afirmado: "Hemos llegado a un punto en el que hay muchas mentiras" y ha añadido: "Quien más miente es la Administración y la clase política".

Como ejemplo, ha dicho que no es cierto que beneficie a los productores en algunos sectores como el del aceite de oliva, ya que en Argentina se están llevando a cabo plantaciones masivas de olivar en intensivo y semiintensivo, cuya producción llegará a España en siete años, lo que perjudicará a los olivicultores españoles y de Castilla-La Mancha.

Por ello, han pedido a los eurodiputados que voten en contra del acuerdo el próximo 20 de enero en el debate que habrá el próximo 20 de enero en Estrasburgo en el Parlamento Europeo.

Marco Financiero Plurianual

Las organizaciones agrarias convocantes de la manifestación quieren también mostrar su rechazo al Marco Financiero Plurianual, del que ahora se abre el proceso negociador y que por primera vez en la historia va a implicar un recorte en los fondos de la PAC.

Al respecto, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha advertido que es la peor propuesta de la política comunitaria en la historia de la PAC, ya que hasta ahora nunca habían disminuido los fondos, y sin embargo ahora se plantea un recorte del 23 % en el sector agrario.

En este sentido, los líderes agrarios han considerado que "en una situación muy complicada y un contexto geopolítico muy difícil" se necesita una Europa fuerte que tenga entre sus prioridades garantizar la alimentación bajo los estándares de calidad de los últimos años y para ello es necesario que el sector agrario europeo se vea defendido y sea prioritario.

A su juicio, se necesita que haya un presupuesto suficiente, asegurar la viabilidad de las explotaciones y que se apliquen principios irrenunciables como el de reciprocidad, de forma que los agricultores y ganaderos europeos puedan competir en igualdad de condiciones con los productos que vengan de fuera.

"Está en peligro la soberanía alimentaria", han advertido los responsables de Asaja y UPA, que han abogado por que haya un equilibrio en la apertura de mercados, que garantice la reciprocidad y que proteja a los sectores más sensibles, con cláusulas de salvaguardia ágiles que corrija los desequilibrios que puedan producirse.

Plan de protestas en todo el país

Los agricultores ultiman un nuevo calendario de protestas por todo el país para las próximas semanas convocados por las principales organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones) y con el foco puesto en los acuerdos comerciales ante la ratificación prevista del pacto UE-Mercosur.

También protestarán por los recortes de fondos anunciados para el próximo período de la Política Agrícola Común (PAC) o la excesiva burocracia a la que se enfrentan en el sector primario. 

El campo español se suma así al contexto europeo en el que también se están sucediendo las manifestaciones, con especial fuerza en Francia y Grecia. 

EFE

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder