Claves del cambio de posición de Sánchez sobre el Sáhara: "No es una decisión insensata"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El cambio de decisión del Gobierno de España sobre el Sáhara y un supuesto apoyo de Pedro Sánchez a Marruecos del plan de autonomía con la excolonia española ha sido analizado en CMM por el historiador de la UNED, Juan Avilés Ferré. "Las formas han sido detestables pero la decisión no es insensata", ha concluido.

Una reflexión que ha explicado en base a varias cuestiones. "Es una jugada audaz de Sánchez que tiene bases objetivas" como el hecho de que la solución "más realista al conflicto es el plan de de autonomía planteado por Marruecos para el Sáhara" porque "Marruecos nunca aceptará un referéndum sobre el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui porque ha decidido que es suyo".

Y reconoce que aunque "Argelia puede crearnos problemas, no va a cerrar el grifo del gas porque para Argelia la exportación del gas es muy importante".

"Es muy importante que Marruecos y España mantengan una buena relación"

Para Avilés esta decisión provocará que Marruecos se quede "tranquilo" una temporada y considera que este cambio hará que los aliados de la OTAN y de la Unión Europa "ven con esta decisión que España es un país serio que no quiere problemas adicionales".

Reconoce que la situación del Sáhara tiene una situación "bastante terrible" en Tinduf y que durante la ocupación de Marruecos se ha producido violación de derechos humanos.

"El Sáhara está en un limbo de derechos internacionales porque España ya no es la potencia administradora pero Marruecos tampoco lo es legalmente", ha concluido el catedrático de Historia Contemporánea de la UNE.

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder