España apoya a Marruecos en su plan de autonomía para el Sáhara Occidental como "la base más seria" para solucionar el conflicto

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al rey Mohamed VI en la que, según Rabat, sostiene que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos en 2007 constituye "la base más seria y realista" para lograr una solución a este conflicto.

Según el comunicado publicado por la Casa Real marroquí, en su misiva Sánchez reconoce "la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos" y subraya "los esfuerzos serios y creíbles" que está realizando el reino para lograr una solución en el marco de la ONU.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha justificado la decisión del Gobierno como "una nueva etapa" en su relación basada en el "respeto mutuo" y con "una hoja de ruta clara y ambiciosa" que busca "garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros países". Tanto Sánchez como el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, viajarán a Rabat próximamente.

Esta decisión supone un cambio total en la posición de España respecto al futuro de Sáhara, ya que hasta ahora defendía los acuerdos de la ONU para celebrar un referéndum en ese territorio para determinar su futuro político.

La decisión española ha contado con la oposición del Frente Polisario, que representa al pueblo saharaui y que desde 1975 se encuentra en campamentos de refugiados en Argelia.

El contencioso sobre el Sáhara Occidental comenzó en 1975 cuando Marruecos se anexionó al territorio de esta antigua colonia española en pleno proceso de descolonización, mientras que el Frente Polisario proclamó unilateralmente la República Árabe Saharaui Democrática en los campos de refugiados saharauis en Argelia y declaró la guerra a Marruecos.

El plan presentado por Marruecos en 2007 ante la ONU establece que "las poblaciones del Sáhara" gestionarán sus asuntos "democráticamente" a través de órganos legislativos, ejecutivos y judiciales que "disfrutarán de poderes exclusivos".

Además, señala que "el Estado mantendrá sus poderes en los dominios reales, especialmente en lo que respecta a la defensa, relaciones externas y las prerrogativas constitucionales y religiosas de su majestad el rey".

Y propone un referéndum del estatuto de autonomía entre "las poblaciones concernidas", que salga de las negociaciones entre las partes, "de conformidad con el principio de libre determinación y con las disposiciones de la Carta de la ONU".

Marruecos cree que la carta de Sánchez abrirá el camino a una relación duradera

Marruecos considera que la carta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI "permite prever una hoja de ruta clara y ambiciosa para inscribir de forma duradera" la asociación bilateral entre España y Marruecos.

En un comunicado, el Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores agrega que Marruecos "aprecia altamente las posiciones positivas y los compromisos constructivos de España sobre la cuestión del Sahara marroquí" contenidos en el mensaje de Pedro Sánchez.

En dicho mensaje difundido por el Gabinete Real marroquí, Sánchez considera la propuesta de autonomía para el Sahara Occidental presentada por Marruecos a la ONU en 2007 como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa" sobre la excolonia española.

En la nota, Marruecos anuncia la visita a Rabat a finales de este mes y antes del ramadán (que comienza sobre el 2 de abril) del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un momento posterior, lo que supone otra señal del fin de la crisis diplomática entre los dos países.

Sánchez planeó viajar a Rabat en diciembre de 2020 para mantener una cumbre bilateral en el país magrebí, pero fue aplazada a febrero poco después de que el expresidente de EEUU Donald Trump reconociera la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.

Finalmente no se celebró tampoco en febrero y en abril de 2021 comenzó la crisis entre Marruecos y España después de que el Gobierno español acogiera en un hospital de Logroño al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para tratarle de coronavirus, tras lo que en mayo se produjo la avalancha de migrantes entrando en Ceuta con la permisividad marroquí.

El Frente Polisario cree que España sucumbe al "chantaje permanente de Marruecos"

El representante del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, ha considerado que España "se equivoca" y que ha “sucumbido a la presión y chantaje permanente de Marruecos”.

Según declaraciones de Arabi, se trata de unas presiones “que Marruecos lleva ejerciendo de manera insistente con el único objetivo de intentar condicionar el posicionamiento del Gobierno de España con respecto al Sáhara Occidental”.

“Creemos que el Gobierno de España se ha equivocado y ha pagado un peaje para restablecer las relaciones con Marruecos”, ha subrayado.

Arabi ha asegurado que se trata de una posición que “no se corresponde con la responsabilidad jurídica y política de España” en el conflicto del Sáhara y que la “única solución posible” es aquella que elija el pueblo del Sáhara.

El responsable del Polisario en España ha recordado que se trata de un asunto que sigue en la agenda de la ONU como un proceso de “descolonización inacabado”, por lo que se trata de una “cuestión de descolonización”.

“Y el único fin de cualquier proceso de descolonización es el libre ejercicio del derecho del pueblo saharaui a su derecho de autodeterminación”.

Arabi ha asegurado no estar en contra de las buenas relaciones entre Marruecos y España, siempre y cuando no sea “en detrimento de las legítimas y justas reclamaciones del pueblo saharaui”.

Los socios de Gobierno, en desacuerdo con Sánchez

Una decisión que ha provocado controversia y rechazo por parte de los socios del Gobierno español. Podemos se ha desmarcado de la decisión de Sánchez y ha subrayado que la "única solución" para el Sáhara Occidental pasa por implementar el derecho internacional, que pauta un referéndum y "respetar la libre autodeterminación" del pueblo saharaui.

Fuentes de la formación morada han explicado también que no pueden compartir esta propuesta, dado que el plan autonomista que defiende Rabat supone "abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas".

Asimismo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha marcado distancias al asegurar que la resolución del conflicto sobre el Sáhara Occidental debe pasar "pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui".

Rechazo de los socios de investidura

ERC, Más País, EH-Bildu e IU han expresado también su rechazo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental porque lo ven contrario a las resoluciones de Naciones Unidas y han acusado al Gobierno de alejarse "de la posición correcta".

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha opinado en Twitter que el pueblo saharaui "es víctima desde hace mucho tiempo, y no se puede mirar hacia otro lado" y ha destacado que "tiene derecho a expresar cómo quiere que sea su futuro mediante un referéndum libre, como desde 1995 estableció el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Asimismo, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no comparte el apoyo de Sánchez al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y ha escrito en las redes sociales:"¿Gas o principios?, gas". Un escueto mensaje con el que el portavoz republicano ha dejado claro que no está de acuerdo con este respaldo.

Gas o principios?

También ha mostrado su contrariedad Más Madrid, cuyo líder, Íñigo Errejón, ha expresado en Twitter que "no hay explicación razonable ni motivo válido" para que España "se aleje de la que es la posición correcta: la de las resoluciones de la ONU".

La oposición tacha de "intolerable" la decisión

El Grupo Popular que lidera Cuca Gamarra ha solicitado este viernes la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Congreso para explicar "el cambio de posición del Gobierno" y ha tildado de "intolerable" que la nueva postura no se haya consensuado con el primer partido de la oposición. Ha preguntado si se ha informado de esta decisión a Argelia.

? #URGENTE: Solicitamos la comparecencia de Sánchez en el Congreso para explicar el apoyo del Gobierno a la autonomía del Sáhara.

Asimismo, Ciudadanos ha advertido que sería "gravísimo" que el Gobierno de Pedro Sánchez hubiese cedido al "chantaje" de Marruecos. En ese caso, la posición española no solo "atentaría contra los derechos del pueblo saharaui", sino que se demostraría que Sánchez ha cedido a la "presión de un gobierno como el marroquí, que utiliza la inmigración para ejercer presión política", ha señalado el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas.

Eso sería, además, "un profundo error" porque podría "perjudicar las relaciones con Argelia", en un momento en que el suministro de gas argelino "es clave", ha añadido.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder