8M

Castilla-La Mancha celebra el 8M: manifestaciones y actos por el Día de las Mujeres

Las asociaciones feministas de la región han organizado manifestaciones con motivo del 8M. También la Universidad de Castilla-La Mancha.

manifestación en albacete por el 8m

Manifestación sindical en Albacete por el 8M, Día Internacional de las MujeresCMM

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El feminismo se manifiesta este 8M, Día Internacional de las Mujeres, en todo el territorio español y, como no, también en Castilla-La Mancha.

En Albacete, la Coordinadora 8M Albacete ha convocado a las 18:00 una manifestación en la Plaza Gabriel Lodares de la capital, con final en la Plaza del Altozano.

Manifestación 8M 2023 Albacete

Manifestación 8M 2023 AlbaceteCMM

Los sindicatos también han organizado sus actos propios, como esta concentración frente al Ayuntamiento de Albacete.

Concentración sindical Albacete

Concentración sindical en Albacete por el Día Internacional de las MujeresCMM

En Toledo, la Plataforma 8M convoca un año más una manifestación a las 18:30h, desde La Vega hasta Zocodover.

En Ciudad Real, la concentración, organizada por la Asamblea Mujeres Feministas Ciudad Real, es a las 20:00h en la Plaza Mayor.

En Cuenca, la manifestación ha partido a las 18:00h desde la Plaza de Toros hasta el cruce de Carretería con Sánchez Vera. La manifestación está convocada por Comando Violeta Cuenca.

Manifestación 8M 2023 Cuenca

Manifestación 8M 2023 CuencaCMM

En Guadalajara, tenemos varias concentraciones. Por un lado, el acto central y manifestación oficial, convocada por la Comisión 8M, a las 19:30h en la plaza de Santo Domingo. 

Mientras que, por la mañana, a las 12.00h, los sindicatos CCOO y UGT han convocado otra concentración. También en la plaza de Santo Domingo.

En especial, estas reivindicaciones de los sindicatos UGT y CCOO apuntan a la precariedad laboral femenina y la brecha salarial, más alta que en otras zonas de la región. 

8M en la UCLM

Con una presencia mayoritaria de mujeres en las aulas, la UCLM se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con actividades en todos los campus y sedes bajo la coordinación de la Unidad de Igualdad y Diversidad.

Campus de Albacete

La Escuela Superior de Ingeniería Informática y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales han convocado una concentración en el vestíbulo de la Agrupación Politécnica a las 11.15h con el lema 'Por el respeto y la colaboración infinitas'.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales celebrará una mesa redonda sobre la vulnerabilidad y la explotación en el mercado laboral que sufren las mujeres.

La Facultad de Educación acoge una conferencia sobre las mujeres científicas (salón de actos, 12.30h) y la Facultad de Medicina ha organizado una jornada sobre violencia obstétrica (a las 19:00h, en el aula 2).

Campus de Ciudad Real

La Facultad de Medicina de Ciudad Real se suma al 8M con varias iniciativas, entre las que destaca una actividad de dinamización el mismo miércoles de 11.00 a 11.30h en la entrada de la Facultad con música, lectura de poemas y degustación de frutas. 

La Facultad de Educación convoca a la conferencia de Alicia de Blas sobre educar con perspectiva de género, en el salón de actos entre las 12.00 y las 14.00h.

Campus de Cuenca

La Delegación de Estudiantes del Campus de Cuenca, en colaboración con Cruz Roja, ha organizado una mesa redonda sobre los retos de las mujeres en el ámbito rural con representantes de colectivos de Huete y Minglanilla. 

La mesa redonda, que está abierta a toda la ciudadanía, ha tenido lugar este mismo 8 de marzo, a las 11.00h, en el salón de actos de las facultades de Educación social y Humanidades y de Ciencias Sociales (Edificio Gil de Albornoz).

Campus de Toledo

La Comisión de Igualdad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo acoge un ciclo de conferencias que se prolongará hasta el 25 de abril con el objetivo de contribuir a la visibilización y la sensibilización respecto a la igualdad.

La Facultad de Humanidades toledana se adhiere también al Día Internacional de la mujer con el seminario 'Mujeres en la historia: entre la Edad Antigua y la Moderna', que se prolongará hasta el 9 de marzo con la participación de expertas de las universidades de Castilla-La Mancha, Sevilla, Murcia y Complutense de Madrid.

El Decanato del centro, en colaboración con la Delegación de Estudiantes, ha realizado una exposición colaborativa para homenajear a las mujeres anónimas propuestas por la propia comunidad universitaria. a las 13.30 horas, en el patio de la Facultad.

Castilla-La Mancha Media, comprometida con la igualdad

Castilla-La Mancha Media, como medio público de comunicación ha renovado su compromiso con la igualdad y con la lucha contra la violencia de género. Nuestra compañera y presentadora Julia Rubio ha leído un manifiesto ante los trabajadores de CMM concentrados como cada 8 marzo por el Día Internacional de las Mujeres, 

"Por ellas, por las que están y por las que no están, nos volvemos a reunir para reivindicar lo que queda por avanzar y para celebrar lo conseguido". 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder