8M

'De igual a igual', el acto institucional por el Día Internacional de las Mujeres en Castilla-La Mancha

El Gobierno reconocerá este 8M a ocho destacadas mujeres y entidades de Castilla-La Mancha por su contribución y lucha en la igualdad de género.

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Conoce a Isabel Valdés Aragonés, de Calzada de Calatrava, periodista especializada en género de "El País"

Periodista especializada en perspectiva de género y nacida en Calzada de Calatrava, Isabel Valdés es la profesional de la provincia de Ciudad Real reconocida por la Junta de Comunidades en el día mundial de la mujer. Ella es la última de las ocho mujeres galardonas por el Día Internacional de la Mujer en Castilla-La Mancha.

Subir

Castilla-La Mancha planteará hacer obligatoria la conmemoración del 8M en las instituciones públicas

En su discurso por el Día Internacional de la Mujer, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que su ejecutivo planeará en el mes de abril un protocolo por el que se haría obligatorio la conmemoración del 8M en instituciones como centros educativos, museos, bibliotecas, etc.

​Además, también ha lamentado la falta de entendimiento con Unidas Podemos en ley del solo sí es sí, mientras también ha afeado a Paco Núñez, líder de los "populares" en la región, por desmarcarse del acto institucional.

Subir

Blanca Fernández: "El feminismo debe ser incluyente"

La portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha y Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha destacado en su discurso por el Día de la Mujer la importancia de que el feminismo "no excluya a nadie por ser hombre, tener una determinada ideología ni por ninguna otra razón".

Subir

Callado: "La pandemia nos mostró más aun las desigualdades pero en estos cuatro años hemos avanzado en positivo "

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha hecho un repaso a los últimos años, especialmente desde la pandemia cuando se acentuaron más las desigualdades estructurales. "Queda mucho por hacer pero hemos avanzado en este tiempo". "En los dos últimos años hemos puesto en marcha el Plan Corresponsable" del que se benefician 34.000 familias y 3300 empleos creados". 

Subir

Cabañero: "El hecho de celebrar esta fecha o tener que hacer leyes demuestra que queda desigualdad"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha recordado la importancia de celebrar este Día Internacional de las Mujeres para reivindicar que "no nos vamos a conformar" porque queda por hacer en lo referente por empleo a los derechos de las mujeres rurales.  

Subir

El alcalde de Almansa: "El feminismo es una herramienta de transformación social"

Comienza el acto en el auditorio de la Unión Musical con las palabras del alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló. Ha recordado que su mujer, profesora de Derecho Mercantil, fue compañera de Carmen Alborch. Una figura que reivindicaba la importancia del feminismo. El edil ha apuntado la necesidad de un feminismo como herramienta para la lucha no individual sino colectiva, un movimiento no partidario ni monopolizado sino transformador. 

Subir

Conoce a Amparo Molina Alía, enfermera toledana, fundadora de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha

Tiene 90 años y sigue luchando por conseguir un mundo mejor. Se llama Amparo Molina Alía y será una de las mujeres galardonadas por el gobierno regional el próximo 8 de marzo.

Subir

Conoce a Cristina Moreno, de Guadalajara, primera mujer en ser teniente coronel

En Guadalajara, el reconocimiento recaerá en Cristina Moreno: es la segunda mujer al frente de una Comandancia de la Guardia Civil en España y la primera en asumir el mando en esta provincia.

Subir

Conoce a Llanos Ortiz Vico, almanseña y profesora de danza clásica.

Llanos Ortiz es una de las mujeres destacadas por la Junta el 8 de marzo, en el acto institucional por Día de la Internacional de la Mujer. Profesora de danza desde hace más de 30 años en Almansa, por sus clases han pasado miles de alumnas y alumnos.

Subir

Conoce a Carmen Herráiz Pérez, de Sisante (Cuenca), filóloga, investigadora y pedagoga

Fue en la conocida como LOGSE donde se sentaron las bases de la co-educación: es decir educar en las aulas con los principios de igualdad de oportunidades para niños y niñas. En aquel 1990, una maestra, Mari Carmen Herráiz, inició un proyecto en Casas de Benítez, Cuenca, que se acabó consolidando. Por educar en igualdad va a recibir un reconocimiento del Gobierno Regional este 8M.

Subir

Reconocimiento a mujeres manchegas

Las mujeres que este año serán honradas con este reconocimiento serán:

  • Llanos Ortiz Vico, almanseña y profesora de danza clásica.
  • Isabel Valdés Aragonés, natural de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), periodista especializada en género de ‘El País’.
  • Carmen Herráiz Pérez, de Sisante (Cuenca), filóloga, investigadora y pedagoga.
  • Cristina Moreno, de Guadalajara, primera mujer en acceder a la escala de oficiales de la Guardia Civil y la primera en ser teniente coronel.
  • Amparo Molina Alía, enfermera toledana, fundadora de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha.

Asimismo, el Premio Internacional a la Igualdad de Género 'Luisa de Medrano' recaerá en Ana Peláez, quien ha sido recientemente designada presidenta del Comité de la ONU para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha (Fademur) será reconocida por su compromiso firme en el ámbito de la igualdad.

Por último, el Premio a las Buenas Prácticas en igualdad de género y contra la violencia machista será entregado al Centro de la Mujer de Hellín, por el proyecto "Jornadas de formación dirigidas a profesionales que intervienen con mujeres y menores víctimas de violencia de género".
Subir

Así ha sido el acto institucional del Día de la Mujer en Almansa (Albacete)

El acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres de este año se celebra bajo el lema "De igual a igual" y esta vez será en Almansa (Albacete).

El acto tendrá lugar en el auditorio de la Unión Musical, donde el Gobierno regional reconocerá la contribución de distintas mujeres y entidades por su implicación en la lucha por la consecución de la igualdad efectiva, ha informado Presidencia en una nota de prensa.

García-Page, acompañado por la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, hará entrega de estos reconocimientos a ocho destacadas mujeres y entidades en nombre de la sociedad castellanomanchega.

Subir

Page apuesta por que mujeres ocupen "los espacios y lugares que merecen"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apostado por que las mujeres ocupen "los espacios y lugares que se merecen", que tengan el reconocimiento que "tradicionalmente se les ha negado" como la "única vía de alcanzar la igualdad real y efectiva" que, más allá del papel y las leyes, "aún no se ha conquistado".

Así lo ha manifestado el presidente regional en un artículo de opinión con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que ha aseverado que persigue la igualdad como "la mejor forma de seguir avanzando, de vivir y de estar en este mundo de igual al igual".

García-Page ha defendido que preside un Gobierno "feminista" cuyo máximo objetivo ha sido, es y será "alcanzar las máximas cuotas de igualdad", al tiempo que ha afirmado que el 8 de marzo la palabra igualdad "se redimensiona, ensancha sus límites y hasta aumenta la belleza de su significado porque se usa para hablar de la igualdad entre mujeres y hombres".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que en ocho años de gobierno Castilla-La Mancha ha pasado de "los escombros" en políticas de igualdad a ser la comunidad que más invierte por habitante en relación a su población, con 165 millones de euros invertidos en estas políticas esta legislatura y un puestos de más de 47 millones para este año 2023.

Por esta inversión, ha subrayado, se han llevado a cabo medidas que antes no existían como la lucha contra todo tipo de violencia de género, el impulso de los planes de igualdad, la promoción del asociacionismo femenino y un "empujón" a la investigación feminista.

Además, ha celebrado que el Gobierno regional ha logrado reducir en las dos últimas legislaturas el paro femenino en 14,5 puntos y conseguir que haya 80.000 mujeres más ocupadas, o que Castilla-La Mancha sea la segunda región con menor brecha salarial entre mujeres y hombres.

En el ámbito universitario, García-Page ha reseñado que las jóvenes representan el 56 por ciento de las matriculaciones, y en el sector agropecuario ha apuntado que se ha aprobado un Estatuto de las Mujeres Rurales y que se han incorporado más de 1.300 mujeres a la agricultura y la ganadería, así como que una cuarta parte de todas las titularidades compartidas que hay en España están en Castilla-La Mancha.

EFE 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Discurso de Emiliano García-Page por el 8M, Día Internacional de la MujerDavid Esteban

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder