CLM por encima de la media nacional en nivel de inglés

CLM inglés

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha se encuentra por encima de la media nacional y en el sexto puesto de las comunidades autónomas en cuanto a nivel de inglés, dentro de la "franja intermedia" de conocimiento de esa lengua.

España, por su parte, sigue sin mejorar en el dominio del inglés e incluso ha empeorado respecto al año pasado, por lo que continúa a la cola de Europa, aunque hay diferencias por comunidades y las mejores notas se sacan en Navarra y las peores en Extremadura.

Lo concluye la octava edición del informe EF EPI, que ha evaluado a 88 países no angloparlantes, 32 de ellos europeos, a través de una prueba de inglés que ha sido respondida por 1,3 millones de personas, 76.000 en España.

"Los españoles han empeorado su nivel de inglés con respecto a 2015, cuando obtuvieron 56,8 puntos" ya que ahora han obtenido 55,85 puntos, ha destacado Xavier Martí, director de EF Education First (empresa de aprendizaje de idiomas presente en casi todo el mundo y con 50 años de experiencia).

Portugal, con 60,02 puntos o Grecia, con 58,49 puntos, nos superan. España ocupa el puesto 32 (de 88) de la lista mundial y el 23 (de 32) de la europea. Ambas listas estás encabezadas por Suecia (70,72 puntos), país que debería ser "ejemplo" para España, ha destacado Martí.

Ha abogado por políticas de Estado para potenciar el inglés, "más allá de los cambios de leyes educativas". Políticas públicas a favor del inglés apartadas de las diferencias partidistas, planes de becas para idiomas como las que hubo en España hasta 2011 o la prohibición de doblar películas son algunas de las soluciones que aconseja Martí para que cambie la tendencia en nuestro país.

Por comunidades, Navarra, Madrid, País Vasco y Asturias tienen mejores puntuaciones en el test EF EPI, mientras que Extremadura y La Rioja los peores.

El estudio refleja asimismo que, por primera vez en la historia del informe, los adultos entre 26 y 30 años han superado a los de 21 a 25 años en todo el mundo en nivel de inglés. En España, la mejor puntuación es la de 18 a 20 años (57,32 puntos).

Las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres. Así, las mujeres españolas tienen 56,49 puntos y los hombres 54,50 puntos.

El director de investigación de EF Education First, Minh N. Tran, ha recalcado que los países que continúan invirtiendo en inglés mejoran en competitividad y, por ejemplo, hay menos brecha salarial cuando las mujeres dominan mejor el inglés.

En cuanto al turismo como motor de aprendizaje de inglés, Xavier Martí ha lamentado que, a diferencia de Portugal, los camareros o los taxistas no hablen inglés para aumentar la calidad de nuestros visitantes extranjeros.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder