CLM estudia poder personarse contra personas con síntomas Covid que no lo notifiquen a Sanidad

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Sanidad podría denunciar judicialmente a aquellas personas, que aún con síntomas Covid, no lo notifiquen a la autoridad sanitaria y hagan "vida normal". Para ello y según ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, su Gobierno ha encargado un estudio jurídico para que la autoridad sanitaria pueda personarse "desde el punto de vista fiscal y judicial" para trasladar los casos de personas que con "síntomas claros y evidentes no han hecho una autocontención y acuden a eventos sociales" aún sabiendo que pueden estar contagiados de coronavirus.

"Rigor, prudencia y serenidad son claves" porque "el 80 por ciento de los casos detectados los detecta de oficio la autoridad sanitaria", ha explicado el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

"Tenemos que asumir todos que el que tiene un síntoma tiene que ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria y autolimitarse en sus contactos", ha considerado García-Page, quien ha llamado a la prudencia y al seguimiento de las normas de "disciplina epidemiológica".

El Consejo de Gobierno ha iniciado los trámites para trasponer  las medidas acordadas con el ministerio de Sanidad el pasado viernes y las comunidades autónomas como el cierre de ocio nocturno o la prohibición de fumar. El decreto será ratificado este viernes "tras escuchar" a "hosteleros" y otros colectivos afectados  para cerrar esta normativa

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comparecido para explicar parte de estas medidas, que serán detalladas este miércoles por el vicepresidente del Gobierno regional. El próximo viernes volverá a reunirse el Gobierno en Consejo extraordinario para un "evaluar un decreto con medidas duras".

"La mayoría de la ciudadanía está cumpliendo", ha recalcado el presidente del Ejecutivo regional, quien ha destacado que "no es comparable" la situación al inicio de la pandemia que actualmente. Confía en que la próxima semana se celebre la conferencia de presidentes autonómicos para afrontar la vuelta al cole, tal y como ya avanzó el presidente Pedro Sánchez.

García-Page también ha abogado por el consenso con los agentes sociales y fuerzas políticas y volverá a convocar a los partidos políticos para llegar a acuerdos.

"Hay que tener un cierto optimismo realista", ha dicho el presidente y ha abogado porque se alcance un "consenso de Estado" con la oposición para salir de esta crisis.

Vuelta al cole con normalidad, guía educativa y unidad de profesionales para el seguimiento

Ha avanzado que en Castilla-La Mancha, a partir de septiembre, habrá medidas específicas para "mayores y grupos de riesgo" y ha aclarado que " a diferencia de hace unos meses hoy no falta material ni recursos médicos".

"Hay que aspirar a que comience el curso, a que haya vendimia con normalidad", ha reiterado García-Page.  Para ello, ha anunciado que el Gobierno va a elaborar una guía "muy específica", antes de que comience el curso escolar.

El Gobierno de Castilla-La Mancha editará una guía y protocolo específicos sobre el coronavirus antes del inicio del próximo curso escolar y creará una unidad de profesionales para el seguimiento de todos los centros educativos en relación a posibles contagios de COVID-19.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha asegurado en rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico está preparando el comienzo del curso escolar "con más medidas de seguridad" que cualquier curso normal, con el objetivo de que los padres, docentes y sanitarios tengan la percepción de que "en un centro escolar se está más seguro que en un columpio, en la calle o sin actividad".

Teleasistencia gratuita y automática

? Iniciativas en #CLM para para evitar brotes #COVID19

García-Page también ha avanzando que habrá "teleasistencia gratuita y automática" para los mayores de 70 años.

Para el 20 de septiembre se distribuirán dos millones de mascarillas de uso durarero que se adquirirán a través de la tarjeta sanitaria.

Nuevo decreto el viernes

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobará este viernes, en Consejo de Gobierno extraordinario, el decreto con las nuevas medidas para contener el avance del coronavirus, después de escuchar al sector empresarial y sobre todo a los representantes de la hostelería y el ocio nocturno.

Así lo ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Palacio de Fuensalida, tras la reunión del Consejo de Gobierno ordinario en el que han abordado las nuevas medidas frente a la COVID-19 y han aprobado de manera inicial el decreto que será aprobado de manera definitiva dentro de tres días.

El decreto regional, ha explicado García-Page a preguntas de los periodistas, contendrá las 11 medidas propuestas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez pero también ampliará algunas de estas medidas sobre todo en relación al ocio nocturno y al cumplimiento de la higiene y seguridad ante el virus.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder