CLM recogerá pruebas de casos sospechosos de coronavirus en el domicilio

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha adelantado que en los próximos días se comenzará a recoger pruebas de posibles casos de coronavirus en los domicilios de los sospechosos de padecer la enfermedad, con el objetivo de que éstos no se trasladen a los centros de salud, como ya se hace en otras comunidades autónomas.

Camacho ha aportado esta información durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes, donde ha explicado la gestión que se está realizando en la región frente al coronavirus, y ha explicado que no se ha aplicado antes esta medida de la recogida domiciliaria por dos motivos.

Dispersión geográfica de CLM

El primero ha sido que se quería "empezar bien y con todos los recursos" que son necesarios y el segundo, la dispersión geográfica, puesto que la extensión de Castilla-La Mancha "obliga a tener una logística que no se precisa en otras comunidades autónomas como Madrid".

Camacho ha informado de que, desde que comenzó la alerta sanitaria por coronavirus ya se han realizado unas cien analíticas para detectar posibles casos de coronavirus de pacientes que cumplían los criterios para ser investigados, por lo que ha resaltado que "el esfuerzo por detectar la enfermedad es importante".

Y ha recordado que, desde que comenzó la alerta sanitaria hasta este jueves, se han detectado en Castilla-La Mancha trece casos de coronavirus, ocho de los cuales están hospitalizados y cinco están siendo tratados en sus domicilios.

En este sentido, ha elogiado la labor de todo el personal relacionado con la gestión de la enfermedad y ha apuntado, asimismo, que en la región se han creado dos organismos para analizar la evolución de la enfermedad y sus posibles consecuencias.

Comité Asesor de Enfermedades Emergentes

Uno de estos organismos es el Comité Asesor de Enfermedades Emergentes, en el que están presentes un total de doce especialistas sanitarios, como epidemiólogos, especialistas en urgencias y expertos en salud laboral, entre otros, que ya se ha reunido en tres ocasiones y que este viernes se reúne nuevamente.

El segundo organismo que se ha creado es un Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación, que está presidido por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y en el que también participan representantes del Sescam, él mismo como director general de Salud Pública, el director general de la Función Pública, el director general de Presupuestos, la viceconsejera de Educación, la viceconsejera de Bienestar Social, la directora general de Turismo, el director del IPEX y un representante de la FEMP.

El objetivo de este comité es coordinar todas las medidas, con el objetivo de que las decisiones puedan comunicarse de manera fluida y escuchar las necesidades específicas que se puedan generar.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder