INCENDIOS FORESTALES

Castilla-La Mancha refuerza su dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales

Se renueva hasta el 17 de enero de 2026 el contrato de 21 técnicos de dirección de máxima responsabilidad en incendios forestales.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha ha incrementado en estos días el número de medios para hacer frente a los incendios forestales que pudieran producirse durante esta Semana Santa, con seis autobombas y dos

Redacción CMM
Seguir al autor

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha confirmado la renovación hasta el 17 de enero de 2026 del contrato de los 21 técnicos de dirección de máxima responsabilidad en incendios forestales. 

Todos ellos fueron contratados para reforzar el dispositivo regional en mayo de 2021. El objetivo de esta renovación está en "afianzar el dispositivo del Plan Infocam y su profesionalización" y que este se mantenga "activo los 365 días del año".

En la prórroga del contrato de estos profesionales el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir casi tres millones de euros (2.923.184,62).

El equipo de Infocam

En la actualidad son "38 las personas cualificadas" las que ejercen tareas de dirección de máxima responsabilidad en el Plan Infocam.

De las ocho plazas para ingenieros de montes, se han distribuido tres en el Centro Operativo Regional de Incendios Forestales (COR) y una en cada delegación provincial de la Consejería. Y de los 13 ingenieros forestales, tres plazas en el COR y dos en cada provincia.

La lucha contra los incendios forestales

En los presupuesto regionales, más de 95 millones de euros van destinados a la prevención y extinción de estos incendios, tan frecuentes en Castilla-La Mancha en el último verano a causa de la sequía y las altas temperaturas. 

Según el consejero, "vivimos una situación de enorme vulnerabilidad para el medio natural, en un contexto de cambio climático y sequía preocupantes, con fenómenos extremos que cada vez van a ser más frecuentes y simultáneos".

"Necesitamos tener el personal técnico suficiente para garantizar la gestión de incendios forestales desde la planificación, coordinación, contratación, supervisión y control ante cualquier situación que se nos presente".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder