CLM es la región con más pobreza energética: afecta al 20% de sus habitantes

estufa pobreza energetica

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Castilla-La Mancha es la región de España más afectada por la pobreza energética, ya que el 20% de sus ciudadanos la sufren, según advierte Greenpeace. La ONG exige al Gobierno que revise el mercado eléctrico para favorecer la democratización de la energía.

Con motivo de la Semana Europea contra la Pobreza Energética, que se celebra del 17 al 23 de febrero, Greenpece recuerda que unos seis millones de personas en España, un 15% de los habitantes, sufren pobreza energética. Se trata de una situación a la que se achaca 7.100 muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud.

La responsable de la campaña de energías renovables de Greenpeace, María Prado, insiste en que la energía es un bien básico, crucial en el desarrollo de las civilizaciones y la falta de acceso a ella genera exclusión social y afecta directamente a la salud.

La brecha de género y la pobreza energética

Del total de los hogares, el 28% de los liderados por mujeres está en riesgo de pobreza energética, una cifra que aumenta al 39% para las mujeres mayores de 65 años de edad, es decir, que son incapaces por motivos económicos de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante la estación fría.

Greenpeace hace hincapié en que luchar contra la pobreza energética pasa por mirar más allá de los bajos ingresos en el hogar y abordar la grave deficiencia energética de las viviendas, la brecha de género o los elevados precios de la energía, sustentados por un oligopolio energético que concentra entre el 80-90 por ciento de la cuota de mercado, que ha marcado históricamente una cultura y política energética "peligrosa y contaminante" en el país.

Energías renovables y lucha contra el cambio climático

La organización ecologista considera desde 2014 que los colectivos más vulnerables serían de los más beneficiados por un modelo eléctrico eficiente basado en renovables, sin carbón ni nucleares, ya que supondría un ahorro medio del 34% en la factura.

Por otro lado, reitera la importancia de adoptar medidas urgentes para luchar contra el cambio climático, que tiene un papel fundamental para eliminar la pobreza energética. Así, exige al Gobierno que reduzca sus emisiones un 55% para 2030 respecto a 1990, frente a la actual propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de reducir las emisiones un 20%.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder