ECONOMIA

Calviño analiza con las patronales bancarias el Código de Buenas Prácticas que expira este año

La vicepresidenta primero tratará de negociar una ampliación de este código que implica aliviar a los hipotecados con tipo variable

Banco de España.archivo

Redacción CMM
Seguir al autor

El próximo año será gratuito amortizar la hipoteca. Además, todas las familias con 38.000 euros de renta podrán congelar su cuota. Lo ha confirmado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, tras la reunión mantenida en el Ministerio de Economía con las patronales bancarias y asociaciones de consumidores. 

El Gobierno va a elevar "antes de final de año" el umbral de acceso a las medidas de alivio hipotecario para que las familias más vulnerables puedan acogerse a ellas, una decisión que ni el Banco de España ni las propias entidades financieras ven necesaria. 

Se trata de ofrecer a un mayor número de familias con hipotecas variable la posibilidad de congelar su cuota durante un año, alargar la vida del préstamo hasta siete años u ofrecer carencias a los hogares con rentas de hasta 25.200 euros.

Además, en 2024 la amortización de hipotecas variables seguirá siendo gratis, al igual que la conversión de préstamos variables a tipo fijo y, como novedad, también a tipo mixto, una fórmula que ha ganado popularidad en los últimos meses.

Anuncios que ha realizado tras analizar el Código de Buenas Prácticas con el sector de la banca. Un código que expira el próximo 31 de diciembre expira pero que mantiene algunas de las medidas para aliviar a los hipotecados con tipo variable.

Durante todo este año se han aplicado diversas medidas para amortiguar la subida del euríbor

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa mantiene un encuentro con el  gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc y asociaciones de usuarios financieros y de mayores para valorar el cumplimiento de los Códigos de Buenas Prácticas asumidos por el sector.

Sobre la mesa no estará la reforma del impuesto extraordinario a la banca, puesto que el Gobierno no contempla su modificación "en estos momentos", según señalaron fuentes del Ministerio de Economía a Europa Press.

Según detalló Calviño en una entrevista, era momento de ver si había que hacer "algún ajuste o no" y de revisar los parámetros en el escenario actual.

El Código de Buenas Prácticas

La reunión de este lunes se ha centrado en hacer seguimiento de los Códigos de Buenas Prácticas que afectan a tres ámbitos: 

  • Inclusión financiera rural.
  • Inclusión de mayores.
  • Apoyos a familias con deuda hipotecaria a tipo variable.

El Ejecutivo quiere mantener las medidas de alivio a los deudores con hipotecas a tipo variable.

Calviño apuntó además que hablará también con las entidades financieras de la extensión de los cajeros automáticos y otros sistemas de acceso al efectivo para todos los pueblos de España. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder