Colegios rurales: Garciotum, Toledo, arranca curso escolar con más alumnos

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Tal vez recuerdes a Garciotum por ser la localidad toledana que "abanderó" la pasada legislatura la reivindicación de la escuela rural tras el cierre de su colegio cuando tenía diez escolares. Cinco años después, los vecinos de Garciotum respiran tranquilos porque este año el colegio ha abierto un aula nueva para acoger a los 15 alumnos matriculados.

Las ayudas que puso en marcha el Ayuntamiento para atraer a nuevos niños y a sus familias han logrado su objetivo. Ahora, coincidiendo con el inicio del curso en Castilla-La Mancha, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha querido visitar el colegio de la localidad.

5 colegios de la región tienen menos de 4 alumnos

Este curso cinco pequeños municipios de la provincia de Cuenca y otro de la de Albacete mantienen abiertas sus escuelas rurales con menos de cuatro alumnos y alumnas. En concreto se trata de las localidades conquenses de Canalejas del Arroyo, Puente de Vadillos y Valdemeca con tres escolares en cada una de ellas; Carrascosa de Haro y Olivares del Júcar con dos; y la localidad albaceteña de Bormate, que mantiene abierto su colegio con tres niños.

Felpeto ha aprovechado su visita a la localidad para indicar que "la escuela de Garciotum representa a toda la comunidad educativa de la escuela rural de Castilla-La Mancha, escuela rural que queremos mantener y potenciar, que la gente venga a vivir a estos pueblos y que sepa que aquí recibe una educación de calidad exactamente igual que en cualquier ciudad o pueblo con más habitantes. Eso significa arraigo y una apuesta por nuestros pueblos".

Ángel Felpeto en su visita al colegio de Garciotum

Nuevas aulas en los colegios rurales

También ha recordado que la Consejería ha dado respuesta positiva en estos tres cursos de gestión a la apertura de aulas adscritas a Colegios Rurales Agrupados en aquellas localidades que contaban con al menos cuatro alumnos y donde las familias o ayuntamientos así lo han pedido.

En este tiempo se han reabierto más de una veintena de aulas integradas en centros rurales cuando contaban con al menos cuatro alumnos y ahora el Gobierno regional ha decidido ir más allá de lo que determina la Ley y ofrecer a las familias de aquellas localidades en las que el número de escolares esté por debajo de los cuatro alumnos la posibilidad de mantener abierto el centro.

También ha tenido palabras de agradecimiento para el profesorado de la escuela rural, por el esfuerzo añadido que supone trabajar aquí; para las familias por su compromiso; y para los ayuntamientos por el apoyo a sus escuelas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder