Comienza la campaña de la vendimia en La Mancha: menos cosecha pero de mayor calidad

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Algunas bodegas manchegas han abierto sus puertas para recibir las primeras variedades tempranas como las blancas chardonnay, moscatel o sauvignon blanc de esta campaña de vendimia, que ha empezado con un descenso superior al 20 por ciento con respecto a la cosecha del año pasado, pero con un fruto de gran calidad.

Inmersos en un verano anómalo en temperaturas, con una marcada escasez de precipitaciones durante los últimos meses, la vendimia ha dado comienzo en algunos municipios con uva amparada por la Denominación de Origen (DO) La Mancha, y las primeras valoraciones confirman las predicciones técnicas y la reducción de cosecha , más acentuada en los viñedos de secano.

Una cosecha de mayor calidad

No obstante, las primeras variedades con ciclo rápido de maduración, generalmente apoyadas en riego, pero más sensibles a los condicionamientos externos, presentan unas condiciones óptimas de calidad en el fruto, ha indicado la DO en nota de prensa.

Los parámetros arrojan una media de 11 grados y con una acidez del 3,5 en PH en uvas como la chardonnay, moscatel o sauvignon blanc, como se ha podido constatar en el caso de algunas parcelas de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, donde bodegas Yuntero ha sido una de las primeras en arrancar las tolvas para la recogida de variedades tempranas.

El viticultor y socio de la cooperativa Jesús del Perdón (Bodegas Yuntero Narciso Breogán) ha subrayado que "es cierto que el verano ha sido muy caluroso pero la uva presenta un estado muy bueno sin presencia de plagas o enfermedades provocadas por la humedad".

Sus viñedos, prácticamente, han inaugurado la vendimia en la Denominación de Origen La Mancha que ha comenzado de madrugada, "asegurando así una temperatura ideal para su llegada a bodega".

Ciudad Real, la primera en iniciar la campaña

En provincias, Ciudad Real vuelve a ser de las primeras en comenzar la vendimia y municipios como Tomelloso (Vinícola de Tomelloso), tiene previsto empezar esta semana.

También abrirán sus puertas en Bodegas Alcardet, de Villanueva de Alcardete, en Toledo, mientras que en otras zonas de La Mancha conquense la maduración suele ser más dilatada.

No obstante, las condiciones climatológicas marcarán la evolución de la vendimia 2022 para variedades tradicionales en DO La Mancha como la tinta cencibel o tempranillo, cuya vendimia se ha previsto en las bodegas en la última semana de agosto, con un arranque más generalizado en septiembre, con la blanca airén, variedad mayoritaria en los viñedos manchegos.

En la Cooperativa El Progreso la vendimia que será un 15% menor a la media

La cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), una de las principales productoras y exportadoras de Europa, comenzará la vendimia el próximo viernes, con unas perspectivas de recolección de un 15% inferior a lo que sería una campaña media.

Así lo ha asegurado el presidente de la cooperativa, Jesús Julián Casanova, quien ha indicado que pese al calor sólo se espera una recolección algo inferior a la media normal, de una uva que "se ve sana, equilibrada, con una acidez total acorde al grado de azúcar y con una madurez lenta, lo que dará vinos de gran calidad".

Casanova, en un comunicado de prensa hecho público este miércoles, ha recordado que el pasado año recogieron unos 75 millones de kilos de uva.

El comienzo de la vendimia se hará como todos los años con la variedad de uva chardonnay, para después cosechar las vides más afectadas por el calor, principalmente tempranillo de secano y verdejo hasta el 21 de agosto.

A partir de entonces se seguirá con el resto de variedades más tempranas macabeo, tempranillo, verdejo, garnacha tintorera y merlot, siempre uvas en estado óptimo de maduración, tal y como estiman los técnicos de la bodega de El Progreso, que agrupa a más de 2.300 socios.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder