Comienza la valoración de daños del incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara)

Daños en el tendido eléctrico por el incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara)

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El incendio de Valdepeñas de la Sierra está controlado desde la tarde de ayer. Aun continúan los trabajos para su total extinción. Mientras tanto, toca evaluar los daños ocasionados. Entre ellos, la reparación de las telecomunicaciones.

El incendio ha calcinado más de 3.200 hectáreas. Los pueblos afectados, recuperan poco a poco la normalidad aunque los vecinos todavía siguen con problemas de cobertura móvil y sin internet. Afortunadamente, el fuego no llegó a sus casas pero ha calcinado todos los alrededores.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha explicado que se han visto afectado el tendido eléctrico y la cobertura móvil en la zona, además del suministro de agua de alguna localidad por la rotura de alguna bomba de cisterna.

En Valdepeñas de la Sierra se ha quemado todo el cableado de la fibra del pueblo. En cuanto al suministro de agua, los servicios municipales han podido hacer un arreglo provisional por el sistema de bombeo, en el que se ha quemado cables y tuberías.

También se han dañado huertos, en alguna cabaña ganadera y maquinaria.

Queda pendiente además la evaluación de los daños desde el punto de vista medioambiental, de fauna y flora.

"Estamos a las puertas de un parque natural y, por tanto, es una zona con un cierto interés", ha añadido el delegado de la Junta, tras incidir que, en todo caso, en los próximos días se evaluarán los daños y se irán viendo que líneas de ayuda se pueden poner.

El delegado de la Junta ha explicado también que al menos hoy y mañana se seguirá trabajando en la zona como medida de prevención para evitar conatos. En estos momentos, en la zona permanecen cinco medios terrestres y una docena de personas.

Robles ha subrayado que aún se mantienen las labores de "revisión y prevención" teniendo en cuenta que las temperaturas siguen siendo altas, que apenas hay humedad y que el riesgo de incendios seguir siendo "extrema", ha abundado Robles.

#IncendiosForestales | Efectivos del @Plan_INFOCAM siguen trabajando en el #IFValdepenasdelasierra. El #IFChiloeches quedó extinguido ayer.

"Se seguirá trabajando los próximos días para conseguir que se pueda dar por extinguido cuanto antes", ha precisado.

Personarse contra autor o autores del incendio

Robles ha señalado que, según el Seprona, hay "un 90% de probabilidad de que el incendio haya sido provocado", y por ello se va a seguir investigando y en el caso de que así sea, el Gobierno se planteará personarse como acusación particular una vez que se localice la persona que lo perpetró.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder