Más de un centenar de desalojados por el incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara)

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Sigue sin control el incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), originado en torno a las dos y media de la tarde en una zona de bosque. Continúan desalojados cinco núcleos de población:

ACTUALIZACIÓN #IFValdepeñasdelaSierra #Guadalajara

Según el último parte de información del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), trabajan en la extinción del incendio 196 personas y 40 medios.

Además, desde las 8:00, se han estado sumando medios aéreos a las labores de extinción y se espera que en las próximas horas se incorporen 9 nuevos medios aéreos.

Durante toda la noche se ha estado trabajando con medios terrestres, maquinaria pesada para tratar de "atajar" las llamas, con más de 200 efectivos, que han conseguido frenarlo moderadamente.

La orografía y la meteorología adversa estarían complicando las labores de control del incendio.

Según fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible más de un centenar de personas han tenido que abandonar sus casas.

El Gobierno regional ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Los primeros militares ya han llegado a la zona.

La principal línea de investigación sobre las causas de este incendio gira en torno a que podría haber sido intencionado.

Se ha montado un albergue en la vecina localidad de Uceda, donde han pasado la noche unas 70 personas. Cruz Roja ha desplegado varias dotaciones para dar soporte.

Se pide máxima prudencia y precaución:

Si quieres prestar tu ayuda en #IIFF NO emprendas acciones por tu cuenta.

El incendio está a poca distancia del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, lo que preocupa por su alto valor ecológico.

A las ocho de la tarde, se estimaba que había afectadas unas 2.300 hectáreas.

El fuego se localiza en una zona limítrofe con Madrid, a 70 kilómetros de la capital alcarreña. Por ello, trabajan efectivos y medios de ambas comunidades.

La evolución del incendio

Durante la tarde del martes se estableció el Nivel 2 de alerta por posible afección por humo a la población y por posible afección a bienes de naturaleza no forestal. El 2 es el tercero de los niveles que determinan la gravedad en la evolución de los incendios forestales.

▶️#IFValpeñasdelaSierra en #Guadalajara se declara Nivel 2 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal y posible afección por humo a la población. #IIFF#EsTareadeTodos

El incendio podría ser uno de los más voraces en la provincia de Guadalajara en lo que llevamos de verano.

El incendio de Chiloeches controlado

A las 21:30 horas de la noche, el incendio declarado en el término municipal de Chiloeches ha sido controlado:

▶️#IFChiloeches ? en #Guadalajara CONTROLADO. Continúan las labores de extinción del @Plan_INFOCAM del @gobjccm

A media tarde, la situación obligó a declarar el Nivel 2 de alerta por el intenso humo cercano a la población, que se han tenido que confinar en sus casas. Pocas horas después, el fuego pasaba a Nivel 0.

Trabajan en la extinción del incendio : 27 personas y ocho medios.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder