PRIMER TRASVASE 2023

Primera Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura de 2023

Se abordará la cantidad de hectómetros cúbicos a trasvasar al Levante teniendo en cuenta la situación de los embalses de de Buendía y Entrepeñas

Trasvase
SOLISS
(Foto de ARCHIVO)
25/5/2022

Trasvase SOLISS (Foto de ARCHIVO) 25/5/2022SOLISS

e.marchñan / s.palomo

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura celebra la reunión correspondiente a este primer mes de 2023. Abordará la cantidad de hectómetros cúbicos a trasvasar, teniendo en cuenta la situación de los embalses de de Buendía y Entrepeñas. 

Recomendación que después pasará al Ministerio de Transición Ecológica que tiene la última palabra.  

Pese a las lluvias de las últimas semanas y las nevadas de las últimas horas-que aun no se han dejado notar- los embalses de la cabecera del Tajo se encuentran en Nivel 3  por lo que lo más probable es que se recomiende trasvasar un máximo de 20 hectómetros cúbicos. 

Desde Castilla-La Mancha se espera que el Ministerio de Transición Ecológica aprueba un nuevo trasvase del Tajo al Segura únicamente destinado a abastecimiento porque como ha explicado en Radio Castilla-La Mancha, el técnico de municipios Ribereños, Miguel Ángel García, "la cuenca del Segura cuenta con agua suficiente para regadío y además hay 30 hectómetros cúbicos pendientes de trasvasar por las obras de mantenimiento de la infraestructura". 

Esta primera reunión del año coincide con la reunión esta mañana del Consejo de Estado que valorará la alegaciones de los 12 planes de cuenca, entre ellos el del Tajo y emitirá su dictamen, que según ha afirmado Miguel Ángel Sánchez lo más probable es que se mantengan los caudales acordados el pasado 29 de noviembre en el consejo nacional del agua, como pide el Gobierno de Castilla la Mancha.

Esta primera reunión del año coincide con la reunión esta mañana del Consejo de Estado que valorará la alegaciones de los 12 planes de cuenca, entre ellos el del Tajo y emitirá su dictamen, que según ha afirmado Sánchez lo más probable es que se mantengan los caudales acordados el pasado 29 de noviembre en el consejo nacional del agua, como pide el Gobierno de Castilla la Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?