TRASVASE TAJO-SEGURA

Día clave para el futuro del Tajo: el Consejo de Estado aborda los planes hidrológicos

El Plan Hidrológico del Tajo incluye caudales ecológicos para el río Tajo, un plan que ha sido muy criticado por los regantes del Levante

Imagen del Tajo a su paso por Talavera

Imagen del Tajo a su paso por TalaveraCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Día clave para el futuro del río Tajo y del trasvase Tajo-Segura porque este jueves se reúne el Consejo de Estado para abordar el dictamen del proyecto de real decreto de revisión de los 12 planes hidrológicos (2022-2027), que incluye la fijación de caudales ecológicos en el río Tajo.

El máximo órgano consultivo gubernamental debatirá el acuerdo alcanzado en la reunión del Consejo Nacional del Agua del pasado 29 de noviembre y emitirá un informe "favorable o desfavorable", antes de su futura aprobación en un próximo Consejo de Ministros, que podría estar listo la próxima semana.

Fue en esta reunión del Consejo Nacional del Agua donde se aprobó el 3ª ciclo de los planes hidrológicos para las distintas cuencas, entre ellos el del Tajo, y en los que se incluyen los "caudales ecológicos": caudales mínimos de agua que deben discurrir por los ríos.

Recorte en el agua a trasvasar del Tajo al Segura

En el plan del Tajo, la implantación de dichos caudales significará un recorte del agua a trasvasar del Tajo al Segura, lo que supondría para las cuencas receptoras -Alicante, Murcia y Almería- la pérdida de más de 100.000 empleos y desestabilizar la sociedad del Levante, según datos facilitados por el Sindicato de Regantes (Scrats).

La Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía han presentado alegaciones a ese plan.

Desde el Gobierno valenciano han apelado para que los caudales ecológicos se determinen en función del estado del río cada año.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que el Gobierno obviará el dictamen sobre el proyecto del plan de la cuenca del Tajo-Segura que abordará el Consejo de Estado.

"Lo que digan, tanto positivo como negativo, al Gobierno central le va a dar bastante igual, porque han aprobado numerosas normas y han tomado distintas decisiones en contra precisamente de los informes del Consejo de Estado", ha señalado López Miras.

Por su parte, Castilla-La Mancha (cuenca cedente) ha alegado que en dicha reunión el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció "in voce", y previo a la votación del plan del Tajo, la eliminación de la "condicionalidad de la aplicación del régimen progresivo de caudales ecológicos mínimos", y que tras ello, el documento fue aprobado.

Por tanto, para Castilla-La Mancha, "cualquier argumento que pretenda condicionar la implantación de dichos caudales en el Tajo carece de validez".

Asimismo, en dichas alegaciones Castilla-La Mancha también ha recordado que debe respetarse la prioridad de la cuenca cedente, pues en la región también se necesita el agua para el abastecimiento humano de los habitantes, especialmente en el medio rural. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado que la implantación de un caudal ecológico en el río Tajo beneficiará a todos los ciudadanos que viven en los municipios ribereños del Tajo, no solo a quienes residen en el Alto Tajo. 

Hoy nueva reunión de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura

Este jueves está previsto que se reúna además la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura y al encontrarse el río en nivel pueden aprobar un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos al encontrarse el río en nivel 3, tal y como ha confirmado el técnico de los municipios ribereños, Miguel Ángel Sánchez, en Radio Castilla-La Mancha.

"Están pendientes de trasvasar 30 hectómetros cúbicos porque la infraestructura del trasvase está pendiente de mantenimiento", ha recordado Sánchez, quien confía en que se mantenga lo acordado en el Consejo Nacional del Agua respecto a los caudales ecológicos "que habrá que ampliar en los próximos años".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder