Cómo actuar si nos pilla la tormenta

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha se encuentra en aviso naranja por fuertes lluvias y granizos. Una situación que nos lleva a pensar qué hacer ante este tipo de fenómenos meteorológicos. Importante estar prevenidos y saber cómo actuar.

Protección Civil, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, nos explica cómo actuar ante este tipo de situaciones y dependiendo del lugar en el que nos encontremos. En el campo es recomendable buscar un lugar donde cobijarse tipo coche o edificio ya que hay que evitar permanecer al aire libre. Si no encuentra un buen refugio hay que mantenerse alejado de las masas de agua y de objetos altos.

Siguen las tormentas en el interior peninsular. En especial las alineadas en la banda delantera de la DANA pic.twitter.com/ouiRzVLgUk

Importante alejarse de alambradas, verjas, vías del tren y otros objetos metálicos, al igual que de zonas ricas en mineral de hierro. Si está conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, hay que disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si la tormenta nos pillas en ciudad hay menor peligro pero conviene tener presente que dentro de casa, hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, porque atraen los rayos. Hay que cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta y se debe evitar tomar un baño o ducha, ya que el agua es una buena conductora en caso de tormenta eléctrica. También conviene proteger los electrodomésticos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

Ante las trombas de agua existe riesgo de inundación. Si está conduciendo no hay que atravesar con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo. También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder