¿Cómo se constituyen las nuevas Cortes de Castilla-La Mancha?

Cortes de Castilla La Mancha 2

Redacción CMM
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán este miércoles la sesión constitutiva de la X Legislatura, que arranca con dos elementos protagonistas: la mayoría absoluta del PSOE, con 19 de los 33 escaños, y la llegada de Ciudadanos al parlamento regional, con cuatro diputados.

Orden de la constitución

1) A las 11 de la mañana, el parlamentario del PSOE Fernando Mora abrirá, en su condición de presidente de la Mesa de Edad, la sesión constitutiva de la X Legislatura de las Cortes, que cuentan con 33 diputados, según la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral de 2014.

Mora presidirá la sesión por ser el diputado de más edad de acuerdo con lo establecido por el Reglamento de la Cámara, que determina que esté acompañado por los dos parlamentarios más jóvenes, en este caso dos diputadas del PP, Carolina Agudo y María Roldán.

2) Previsiblemente, de los 33 parlamentarios que juren o prometan su cargo, dos de ellos renunciarán a sus escaños en los próximos días, los socialistas José Manuel Caballero y Santiago Cabañero, que serán presidentes de las diputaciones de Ciudad Real y Albacete, respectivamente.

Además, aunque en esta sesión constitutiva no están asignados los escaños que ocuparán los diputados de cada grupo parlamentario, tradicionalmente el PP -si se mira desde la Mesa de las Cortes- se sienta a la derecha y el PSOE, a la izquierda. Posiblemente Ciudadanos ocupe los escaños que quedan por debajo del PP, es decir, a la derecha de la Mesa de las Cortes.

3) Los diputados elegirán a los cinco miembros de la Mesa que dirigirá el Parlamento durante los próximos cuatro años en tres votaciones en urna en las que serán designados, por este orden: el presidente, los vicepresidentes y los secretarios.

4) La sesión terminará con el juramento o promesa de los diputados, que se hará de acuerdo con la siguiente fórmula: "Juro o prometo acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y ejercer el cargo de diputado lealmente, en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha".

Novedades

Como novedad, los diputados pronunciarán esta promesa o juramento mirando hacia el resto de parlamentarios y hacia el público que presencie el pleno desde la tribuna de invitados, pues en las ocasiones anteriores se ha hecho mirando a la Mesa de las Cortes, es decir, de espaldas al resto de diputados.

También como novedad, el presidente de las Cortes impondrá la medalla que les acredita como parlamentarios, mientras que en anteriores ocasiones, la medalla se entregaba en una caja.

Cuando termine la sesión constitutiva, se abrirá un plazo de cinco días para la formación de los grupos parlamentarios.

Reparto de diputados

El Parlamento autonómico estará formado por 19 diputados del PSOE, 10 del PP y cuatro de Ciudadanos. En las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo, Unidas Podemos no logró mantener la representación parlamentaria que obtuvo en los comicios de 2015.

De este modo, casi con total seguridad y gracias a la mayoría absoluta del PSOE, el nuevo presidente de las Cortes regionales será el diputado socialista por la provincia de Guadalajara, Pablo Bellido. Lo que aún se desconoce es la composición de la Mesa de las Cortes porque todavía no se ha desvelado si la formación naranja tendrá representación en el órgano de gobierno del parlamento autonómico.

Invitados a la sesión

Como invitados a esta sesión acudirán los consejeros en funciones Juan Alfonso Ruiz Molina (Hacienda y Administraciones Públicas), Francisco Martínez Arroyo (Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural); Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; Inmaculada Herranz (coordinadora del Plan de Garantías, de Podemos); Aurelia Sánchez (Bienestar Social); Araceli Martínez (directora del Instituto de la Mujer) y Nacho Hernando (portavoz del Gobierno regional).

También acudirán los alcaldes de Guadalajara y Albacete, Alberto Rojo y Vicente Casañ, respectivamente; y las regidoras de Talavera de la Reina y Puertollano, Tita García Élez e Isabel Rodríguez, así como diputaciones nacionales y senadores.

Los expresidentes de las Cortes Jesús Fernández Vaquero, Vicente Tirado, Antonio Marco y Javier de Irízar también seguirán el pleno desde la tribuna de invitados.

Personalidades del ámbito de la judicatura, económico, universitario, militar y social también han confirmado su asistencia a este pleno, al que se han acreditado más de 70 periodistas de veinte medios de comunicación y que, por primera vez, tendrá traducción simultánea en lengua de signos.

El pleno de las Cortes podrá ser seguido en directo a través de la web y minuto a minuto por Twitter.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder