Cómo detectar la violencia machista entre jóvenes: diez herramientas clave

violencia jovenes

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La tasa de mujeres víctimas de violencia de género menores de 18 años aumentó un 6,2 % en 2019 y el porcentaje de hombres menores de edad denunciados por violencia de genero se ha incrementado un 21,4 %. Pero ¿saben detectar los jóvenes si están sufriendo agresiones o violencias machistas?

[Más datos en la memoria de la Fiscalía General del Estado]

Uno de cada cinco adolescentes no reconocería como un problema la violencia de género. Una cifra que da que pensar si a estos datos le sumamos que el 20 % de los chicos de entre 16 y 19 años niegan la violencia de género.

Y entre las chicas está muy extendida la idea de que este tipo de violencia es sólo física cuando hay otras formas tan agresivas de violencia machista como la psicológica, la económica o la digital.

[Consulta la macroencuesta de violencia contra la mujer de 2019]

Para dar respuesta a estas dudas, la Asociación de Mujeres Opañel ha elaborado una guía de herramientas que pueden ser útiles tanto para profesionales que trabajan con adolescentes como para los propios jóvenes y que se ha elaborado desde una perspectiva muy digital y enfocada a las redes sociales, el ámbito donde hoy por hoy se comunican los jóvenes tal y como ha explicado a CMM, Ana Bote Corralo, de la asociación Opañel.

Guía que está enfocada a la violencia machista en el ámbito rural.

[La guía completa de herramientas de la Asociación de Mujeres de Opañel]

Diez herramientas claves para saber cómo actuar ante la violencia machista entre jóvenes

1. ¿Por qué se incrementa la violencia de género en el medio rural entre adolescentes?

Un mayor control social o la mayor falta de anonimato puede llevar a que se normalicen e incrementen en el ámbito rural las actitudes machistas. De ahí el desarrollo de esta guía con herramientas de la Asociación de Mujeres Opañel para trabajar con jóvenes.

2. ¿Cuáles son las fases habituales de un agresión machista?

La Asociación de Mujeres Opañel habla de tres fases, una de tensión, otra de explosión violenta y una última de "luna de miel" o falso arrepentimiento. Tres fases que se repetirían para ejercer el control.

3. Mitos que contribuyen a reproducir la violencia de género

Romper los mitos que contribuyen a reproducir la violencia de género es otra de las herramientas para erradicar actitudes machistas. Es importante trabajar con los jóvenes para ayudar a identificar cuáles son estos mitos y así poder erradicarlos.

4. La violencia de género no es solo física y psicológica, también hay violencia machista digital

¿Detectas algunos de estos ejemplos en tu día a día? Hay que insistir entre los adolescentes en que la violencia machista no es solo física y psicológica, también existe la violencia de género en el ámbito digital y es la que se ejerce a través de redes sociales y las nuevas tecnologías.

5. El semáforo de la violencia de género

¿Te sientes identificada o identificado con alguna de estos ejemplos? El color en el que se enmarca cada uno de ellos nos indica lo cerca o lejos que estarías de estar ejerciendo o siendo víctima de una actitud machista hacia tu pareja.

6. Claves para identificar si eres víctima de violencia machista

Desde la Asociación de Mujeres Opañel dan algunos ejemplos para estar vigilantes y poder detectar si cerca nuestra hay chicas que puedan estar sufriendo algún tipo de abuso machista.

7. Actitudes que pueden indicar que tu pareja es machista

También nos dan una serie de ejemplos que pueden indicarnos si nuestra pareja es machista, pero nos advierten de que estos ejemplos no deben confundirse con el perfil de un agresor.

8. ¿Cómo actuar si detectas una víctima de violencia machista?

Hay que hablar con la víctima para averiguar si ella reconoce como presunta agresión machista lo qué ocurre o tiene normalizadas las conductas de abuso.

9. ¿Cómo actuar ante un presunto agresor machista?

Si como profesionales que trabajan con jóvenes se detecta en el entorno a un presunto agresor machista es importante hablar con él y con su familia, además de ponerlo en conocimiento de servicios especializados.

10. ¿Qué respuesta hay que dar ante una actitud machista?

Si una vez analizadas todas las herramientas anteriores entendemos que estamos ante presuntos abusos machistas hay que acompañar a la víctima en todo momento, junto con su familia, y derivarla ante servicios especializados.

Desde la Asociación de Mujeres Opañel apuestan por trabajar en la igualdad real y no normalizar actitudes violentas no solo en el ámbito físico y psicológico, también en redes sociales, como las pautas más adecuadas para trabajar con adolescentes a través de herramientas digitales y ejemplos que puedan ver en su día a día.

[El servicio de atención y asesoramiento jurídico es el teléfono 016, gratuito, cualquier día del año a cualquier hora. También se pueden dirigir las consultar al correo 016-online@mscbs.es. La línea telefónica regional de atención permanente es el 900 100 114.]

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder