Cómo se hace frente a la pobreza energética en Castilla-La Mancha

Manuel Martín de la Vega
Seguir al autor

Reabierto el debate sobre la pobreza energética y cómo solucionar el problema tras la muerte de Rosa, la anciana de Reus que no podía pagar la luz y que esta misma semana perdía la vida al incendiarse su casa con una vela. Las administraciones actúan de una u otra manera dependiendo de la comunidad autónoma. En Castilla-La Mancha existe un Plan contra la Pobreza Energética.

Comenzamos la semana con la trágica muerte de Rosa en su casa de Reus. Hacía dos meses que le habían cortado el suministro de luz y una vela con la que iluminaba la vivienda fue la causa de su fallecimiento. Rosa es sólo una de las personas que sufre la llamada "pobreza energética". En Castilla-La Mancha, según datos de la última encuesta de condiciones de vida, más de 60.000 hogares se encuentran en situación de pobreza severa.

Javier García de Cáritas Toledo nos cuenta que hay una familia que lleva 15 días sin luz y que después de indagar la contestación que les dieron era que era cuestión de un día. Al final, van a tener que sacar a la familia y llevarla a otro sitio porque ha sido imposible activa la luz CÁRITAS TOLEDO

La gente en la calle opina que es lamentable que se llegue a esa situación y debería ser la Administración la que se hiciera cargo.

En Castilla-La Mancha el gobierno regional ponía en marcha a finales de 2015 el Plan contra la Pobreza Energética. En la primera fase se concedieron más de 6.000 ayudas y se evitó el corte de suministro eléctrico en más de 350 hogares. Se acaba de poner en marcha la segunda fase del plan que llegará a más de cuatro mil familias. Desde la Consejería de Bienestar Social se asegura que los castellano-manchegos en situación de vulnerabilidad están protegidos.

"Este Gobierno impide con este Plan de Pobreza Energética que se corte el suministro energético a las familias que se encuentren en situación de pobreza en Castilla-La Mancha. Ahora bien, si por cualquier circunstancia se cortara el suministro, la reposición sería inmediata", ha dicha Aurelia Sánchez.

El Gobierno regional cuenta con la colaboración de Cruz Roja y de los Servicios Sociales de Atención Primaria que tienen registradas las familias que se encuentran en situación de pobreza energética. El plan cuenta con ayudas directas de 150 euros mensuales para hacer frente a las facturas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder