Cómo reconocer un incendio y qué se debe hacer

incendios-actuacion

incendios-actuacion

Redacción CMM
Seguir al autor

Los incendios forestales tienen su mayor pico en verano y es importante conocer la gravedad de cada situación y cómo actuar. Incendios Forestales Castilla-La Mancha (INFOCAM) es la principal fuente de información oficial en caso de incendio. Por otro lado, FIDIAS, herramienta de la Consejería de Agricultura, nos informa sobre el nivel de riesgo de incendio de cada zona y el grado de gravedad en cada caso. Los niveles de riesgo van desde 0 (riesgo bajo) hasta 4 (riesgo extremo). El verano es la época de mayor riesgo de incendios, debido a las altas temperaturas.

Incendios de Nivel 0, los más controlables

Los incendios de este nivel son aquellos que producen algún daño, pero no representan amenazas para las especies de la zona ni las personas. Son fácilmente controlables por los medios previstos por el Plan INFOCAM y no es necesaria la participación de Protección Civil.

El Nivel 1 ya representa un riesgo real

A partir del Nivel 1, los daños forestales pueden ser graves y puede llegar a afectar levemente a la población cercana. Según su evolución, pueden ponerse en práctica medidas especiales para proteger a los habitantes y los bienes no forestales.

Tan solo cuatro casos de Nivel 2 en 2017

En este caso la afección hacia la población y bienes de naturaleza no forestal puede ser grave, por lo que se exige la adopción inmediata de medidas de protección y socorro. Tan solo cuatro de los más de 2.000 incendios declarados a nivel nacional en 2017, llegaron a este extremo. En estos casos, podría recurrirse a la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias. Aunque su participación no implica que se trate de un caso de Nivel 2.

Un caso inédito en España

El Nivel 3, es un nivel de gravedad que jamás se ha producido en nuestro país. Implicaría un daño tan grave que podría afectar al interés nacional.

El estado de un incendio es el nivel de control de la situación que tienen los técnicos de extinción. Si el incendio está activo, significa que las llamas aún no están controladas. Una vez los técnicos manejan la situación con evolución favorable, consideramos el incendio estabilizado. Ya creado el perímetro en la zona se establece como controlada la situación. Finalmente, cuando se consiguen apagar las llamas sin posibilidad de que se reaviven, se declara como extinguido el incendio.

Cómo actuar frente a un incendio

En caso de ser testigos de un incendio, la rapidez de actuación es clave para evitar daños mayores. Lo recomendable es alejarse de la zona de llamas y colocarse un pañuelo mojado en la boca, si es posible. Una vez a salvo, a la mayor brevedad se debe llamar al 112 para notificar la aparición de las llamas y seguir detenidamente las indicaciones de los servicios de emergencias.

Si no se encuentra en la zona del incendio pero quiere recibir información al instante, CMM Noticias realiza coberturas en directo de los incendios en nuestra comunidad. Además, Plan INFOCAM crea un hashtag para mantener actualizada la información de todo lo que ocurre. Normalmente es #IIFF más el nombre de la población afectada. Desde esa ventana podrá recibir y aportar información de la última hora del incendio forestal.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder