Cómo será el 2017 para los partidos de la región

Isaías Blázquez
Seguir al autor

El año comienza sin los presupuestos de 2017 aprobados. Para ello la Junta necesita el apoyo de Podemos, partido que ha condicionado su aprobación a la puesta en marcha de la Ley de Garantías. La situación difiere de la de los anteriores presupuestos, que necesitaron 3 meses para ser aprobados. En ese momento la salud del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos lo hacía posible pero tras el verano el líder en la región de la formación morada, José García Molina, rompía ese pacto.

Recientemente, el Gobierno regional ha prorrogado los presupuestos del año pasado, para "no se interrumpa" la actividad financiera de la Administración, según el consejero de Hacienda. Antes de que se aprueben, hay otra cita marchada en rojo, después de cuatro años sin producirse: la conferencia de presidentes. Es importante porque en ella se diagnostican y se trazan en común las estrategias para solucionar las problemas de las comunidades autónomas.

Y ya en febrero, Congreso Nacional del PP con Cospedal en el punto de mira. La expresidenta regional por el momento compatibilizará ser ministra, secretaria general del PP y jefa del partido en Castilla-La Mancha.

Los congresos provinciales arrancarán a partir de marzo, pero no los del PSOE. El 14 de enero sabremos la fecha en la que elegirán a su nuevo secretario general. Su nombre influirá en el partido aquí en Castilla-la Mancha. Igual que el que salga de Vistalegre 2. Iglesias, salvo rival inesperado, volverá a ser coronado como líder de Podemos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder