Cómo trabajan los GEAS ante los rescates en riadas

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Tras la riada que este sábado que se cobró la vida de dos personas en Saelices, en Cuenca, Castilla-La Mancha Media ha podido conocer la complejidad del dispositivo de rescate. La Guardia Civil coordinó la operación en la que tuvo un papel clave el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, los GEAS.

Cuando se activa el protocolo de desaparición de dos personas en la riada de Saelices, se movilizan los GEAS de Castilla-La Mancha con base en Cuenca, equipados con todo lo necesario.

Al llegar al lugar se encuentran unas condiciones difíciles. La riada atrapó a varias personas en sus vehículos. A algunos los socorrió la Guardia Civil.

"Excepto este matrimonio, desgraciadamente no se pudo poner a salva porque justo cuando los estaban auxiliando, llegó otro golpe de agua arrastrando materiales", explica Manuel Jesús Casanova, capitán Guardia Civil y jefe de la Compañía de Tarancón.

Bartolomé Arcos, jefe interino GEAS CLM con base en Cuenca, ha informado de que han notado que "en el rastreo, hay vayas tiradas, alpacas enormes de paja movidas, mucha maleza... Ahí vemos la fuerza con la que ha llegado ese torrente de agua".

El dispositivo de búsqueda localiza a la primera víctima de madrugada, mientras que a su mujer a primera hora de la mañana.

Arcos ha detallado que el rescate fue "complejo y difícil, de hecho tuvimos que hacer varios relevos. Tienes que pasar por mucho agua, y hasta que llegas a la zona de tierra, en este caso cerca de la carretera".

Consejos ante una riada

Ante la fuerza del agua no hay mucho que hacer, pero si son importantes algunos consejos. Por ejemplo, llevar el vehículo en buenas condiciones.

"Lo que nunca hay que haces es cruzar, como mucho 30 centímetros, porque 60 el coche ya es un barco", indica Arcos, ya que "si el coche navega, el agua lo va a volcar".

Y si estamos dentro del agua otra recomendación: "avisar al 112, bajar las ventanillas y subirte al techo".

Y esperar a que llegue el rescate.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder