El complejo petroquímico de Repsol en Puertollano realiza un simulacro de accidente

Redacción CMM
Seguir al autor

Las sirenas han sonado esta mañana en Puertollano, como parte del simulacro de accidente en su complejo petroquímico. La casualidad ha querido que coincida en el tiempo con la grave explosión de Tarragona.

El simulacro se enmarca dentro de lo previsto en un convenio de colaboración firmado entre empresas y administraciones públicas.

El proceso ha sido el siguiente: Repsol Butano registra un incidente en la zona de carga de cisternas y activa su plan de autoprotección.

La magnitud del supuesto accidente lleva al centro de coordinación regional de emergencias a activar el plan de emergencia exterior que moviliza a recursos ajenos a la petrolera.

En función de la importancia de lo ocurrido se decide quién debe actuar En esta ocasión, se ha simulado el fallecimiento de un trabajador y varios heridos de diversa consideración.

Mientras esto ocurría en el complejo, en la ciudad se escuchaban las sirenas. Este tipo de ejercicios mejoran la coordinación de servicios de emergencias y permiten a la población familiarizarse con los sonidos de las sirenas.

La inspección ya había sancionado a la petroquímica de Tarragona

En Puertollano han sonado las sirenas como parte del similacro. No así en el accidente mortal de La Canonja (Tarragona), lo que ha provocado las críticas de parte de la población afectada. La empresa y las autoridades han dicho que no era necesario por no haber riesgo tóxico.

Este jueves, además, la Inspección de Trabajo de Cataluña ha desvelado hoy que IQOXE, la empresa donde explotó el martes un depósito de óxido de etileno, ha sido sancionada cuatro veces en los últimos años, con multas que oscilan entre los 2.000 y los 8.000 euros, por diversos incumplimientos de normativa, y ha avanzado una investigación sobre este accidente.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder