Complejo rescate a un senderista en el nacimiento del Río Mundo

rescate

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Complejo rescate a un senderista de 50 años de edad en Riópar, en la cueva de los Chorros. Ha sido en el nacimiento del río Mundo dónde se ha procedido al rescate de este hombre que se fracturó una pierna, concretamente el peroné, mientras realizada una actividad guiada por una senda que  conduce a la cueva donde nace el río.

Fue la Guardia Civil de Riópar quien recibió el aviso para proceder al rescate de este senderista que, como decimos ha sido complejo por la especial corpulencia del herido. Ha sido necesario evacuarlo en una camilla hasta la parte baja de la montaña por la misma senda que él mismo había subido. Al parecer el herido se produjo la fractura del peroné debido a un mal  apoyo sobre el terreno rocoso.

Las altas temperaturas  existentes y el riesgo que entrañaba el traslado del herido al tratarse de una senda estrecha, con mucha pendiente, y que discurre por un terreno muy escarpado ha hecho que este rescate sea especialmente dificultoso.

Tras el traslado del herido a pie hasta una ambulancia medicalizada, que ya les esperaba al final de la ladera, ha sido trasladado al Hospital comarcal de Hellín.

Dispositivo

En el dispositivo de rescate del senderista participaron, además de los efectivos de la Guardia Civil de Riópar, componentes del Servicio Especial y de Protección y Extinción de Incendios de Molinicos, personal sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de Elche de Sierra, un monitor de la empresa donde había contratado la excursión y otras dos personas que participaban en la misma.

Cómo actuar en caso de accidente

Pero ¿qué hay que hacer si nos ocurre un accidente practicando senderismo? Fundamental, si hay cobertura llamar al teléfono de urgencias 062 de la Guardia Civil.

Muy útil también la aplicación para moviles Alertacops. Esta aplicación, sencilla y fácil de usar, permite alertar a los servicios de emergencia, geolocalizando el punto exacto de la ubicación en la que nos encontramos.

Y siempre, antes de salir a practicar senderismo y actividades en montaña hay que tener claro que es importante no ir solo y comunicar el recorrido previsto y los horarios a otras personas, sin salirse de la ruta que haya planificado.

Si es posible, debemos reconocer previamente el itinerario e informarnos del tiempo que va a hacer el día que planifiquemos nuestra actividad. Hay que llevar abundante agua, vestir ropa y calzado adecuados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder