El juez da por completada la venta del aeropuerto de Ciudad Real

Redacción CMM
Seguir al autor

El juez que lleva la venta del aeropuerto de Ciudad Real acepta la forma de pago ofrecida por la empresa  CR International Airport S.L. y da por concluida la venta. Los más de 53 millones de euros que quedan por pagar se cobrarán de la deuda que el Gobierno de Baleares tiene con la empresa. Finaliza así un proceso de venta lleno de obstáculos.

En un auto, el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ha declarado finalizado el proceso de venta del aeropuerto de Ciudad Real y acepta la propuesta de pago hecha por la adjudicataria provisional de la infraestructura, CR International Airport S.L.. Se trata de una una cesión del crédito para el pago del precio pendiente del aeropuerto: 53.390.000 euros más las cantidades adeudas, según lo acordado en los autos de 23 de abril de 2018 y de 22 de mayo de 2018.

Pero CRIA aún no es la dueña. No lo será hasta que se publique en el BOE la condición de compradora, y para ello ha de firmarse la escritura de compraventa. Esto sólo se producirá una vez llegue Baleares se comprometa al pago.

El camino "balear" del auto

Las condiciones para aceptar el pago propuesto por CR International Airport S.L. (CRIA) pasan porque la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Baleares comunique al Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real la firmeza de la sentencia, según ha informado el juzgado en una nota de prensa.

Se ha pedido al Gobierno de las Islas Baleares que responda por escrito, antes del 30 de septiembre de 2018, aceptando el pago de la condena dineraria. Se le pide también que garantice que el pago total de las cantidades se haga antes del 31 de diciembre de 2018, y en todo caso no más tarde del 31 de diciembre de 2019, a fin de no perjudicar los intereses del concurso.

Una vez que llegue al Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real la comunicación de la firmeza de la Sentencia del TSJ de Baleares, y se confirme que el oficio remitido al Gobierno balear ha llegado correctamente y ha contestado de forma positiva antes del 30 de septiembre de 2018, la Administración Concursal y la compradora, CRIA, deberán comparecer en el plazo máximo de 5 días en la notaría para la firma de la escritura pública de compraventa. Y una vez publicado en el BOE, CR International Airport S.L. ostentará la condición de compradora, promotora y gestora del Aeropuerto de Ciudad Real.

Las razones del juez

Tras muchos retrasos, el juez dio como fecha límite ese jueves. Así lo contábamos

El Magistrado tiene en cuenta que CRIA ha desembolsado el 5% del pago de la infraestructura y que ha realizado mejoras e inversiones, así como gestiones para obtener la rehabilitación de las licencias aeroportuarias y la recuperación del espacio aéreo.

Asimismo, recuerda que la forma de pago propuesta por CRIA es un derecho de crédito real y seguro, que suma con capital e intereses 86 millones de euros que cubren sobradamente el precio de la compra del aeropuerto.

Por último, argumenta que la cesión de pago proviene de una sentencia firme, tal y como ha establecido el Tribunal Supremo, y sin posibilidad de ningún tipo de recurso y que la condenada al pago es una administración pública.

El Gobierno balear ha expresado su intención de pagar la condena dineraria de la sentencia del TSJ de Baleares en el presente ejercicio presupuestario, tal y como han manifestado públicamente representantes del Gobierno balear.

Contra el Auto sólo cabe recurso de reposición.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder